Ganassi (Costa Rica)

Ganassi es una agrupación dedicada a la divulgación de la música renacentista y barroca. Toma su nombre del de Silvestro Ganassi, nacido en 1492 y uno de los más importantes teóricos del Renacimiento, quien además tiene el mérito de haber sido el primero en escribir un tratado dedicado exclusivamente a la flauta dulce: La Fontegara, impreso en Venecia en 1535.

Fundado en el año 2004 por la flautista Kattia Calderón y la laudista Tania Vicente, Ganassi se ha distinguido por revivir la sonoridad de la música renacentista y barroca por medio de la utilización de reproducciones de instrumentos originales de las diferentes épocas, así como por el respeto a los cánones de interpretación de las mismas.

El grupo se ha destacado por una amplia actividad dentro del territorio costarricense, presentándose en festivales, así como en importantes ciclos de conciertos, en donde ha contado con la colaboración de destacados músicos internacionales, como la soprano estadounidense Nell Snaidas y el músico español Eduardo Paniagua.

Sus integrantes son Kattia Calderón, flauta dulce; María Clara Vargas, clavecín; Tania Vicente, vihuela y laúd; Andrés Chaves en la percusión, Johnny Alfaro, cantante; Alberto Jara, violista de gamba y el luthier Juan Carlos Soto, quien además de ser el representante del grupo, tiene a su cargo la construcción y manutención de los instrumentos que se utilizan.  

La agrupación aplicó al concurso de Ibermúsicas tras haber sido invitada por la Universidad Autónoma del Estado de México y por la Fundación Ideas Libres (ambas con sede en Toluca) a participar en un ciclo de conciertos en prestigiosos escenarios de reconocido nivel cultural, como la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Museo de Arte Contemporáneo Leopoldo Flores, y el Santuario del Divino Salvador en Malinalco.  

Los conciertos realizados mostraron una panorámica del quehacer musical costarricense en el ámbito de la ejecución de la música antigua.  El repertorio estuvo compuesto de obras españolas, italianas y latinoamericanas de los siglos XVII y XVIII. En los encuentros con músicos asistentes a los eventos se pudieron intercambiar conceptos técnicos, de interpretación y repertorio y de este modo integrar las culturas mexicana y costarricense a través del arte.

Ganassi viaja con instrumentos construidos en Costa Rica lo que ha abierto un interés paralelo en la actividad de laudería Costarricense. Los músicos mexicanos se interesaron de manera concreta en adquirir instrumentos y mano de obra costarricense para restauraciones de instrumentos altamente especializados.

A partir de la presencia en México, Ganassi ha recibido invitaciones de Brasil, Ecuador y Colombia.

Posts Relacionados