Iracema de Andrade, artista musical brasileño/mexicana, inicia su residencia compositiva en Portugal

El proyecto “Voces Ancestrales” pretende generar una obra electroacústica en la que el paisaje sonoro urbano de Lisboa se combinará con voces de mujeres brasileñas y portuguesas. Se inspirará en un imaginario sonoro y visual propio, que hace referencia a las vivencias de las mujeres portuguesas de la familia de la artista que emigraron a Brasil. Este “escuchar-mirar” sobre el pasado ancestral pretende vincular, en el presente, los afectos con los campos sonoros, la memoria y la identidad con las sensaciones auditivas, y los (des)encuentros entre culturas con paisajes sonoros imaginados e itinerantes.

 

Iracema de Andrade (Brasil/México) es una mujer latinoamericana que trabaja con el sonido. Artista escénica, creadora, investigadora, docente y gestora cultural. Música comprometida con las expresiones de su tiempo y reconocida por su trabajo artístico en torno a los medios electroacústicos, audiovisuales e interdisciplinarios, sus premisas creativas y su imaginario poético se basan en temas que remiten al universo femenino, que van desde la memoria genealógica y la activación de archivos familiares, a la identidad/alteridad y la inmigración, decodificados a través de una aproximación intersectada por los estudios de género y del sonido, respectivamente.

 

Sus lineamientos técnicos involucran exploraciones en torno a la improvisación libre, el collage sonoro, las grabaciones de campo, el uso de drones, paisajes sonoros, ruidos, loops, así como el uso de sonidos electroacústicos e instrumentales electrónicos para generar obras experimentales. A lo largo de su carrera ha generado un número importante de obras para sus instrumentos – el violonchelo acústico y el violonchelo eléctrico de 5 cuerdas.

 

Esta residencia artística de Iracema Andrade será realizada gracias al apoyo del Programa Ibermúsicas mediante sus “Ayudas al sector musical para la circulación”, convocatoria 2022.

Programa de Residências Artísticas Internacionais HANGAR-MUSIC.

Lisboa, Portugal

www.hangar.com.pt

http://www.iracemadeandrade.com/