Isabella Bretz comienza su investigación como artista y analista internacional estudiando la música como herramienta de diplomacia cultural en Iberoamérica

A lo largo de la historia, la música ha sido mucho más que una forma de expresión artística. Ha servido como lenguaje universal que trasciende las barreras geográficas y culturales. En la diversa región de Iberoamérica, que abarca los países latinoamericanos, España y Portugal, la música desempeña un papel destacado en las relaciones internacionales y en la promoción del entendimiento mutuo. De los Andes a las llanuras españolas, de las orillas del Río de la Plata a las playas lusitanas, la música se convierte en un vínculo vital entre naciones, tendiendo puentes no sólo entre culturas, sino también entre cuestiones sociales, políticas y económicas.

 

En este contexto, la artista y analista internacional Isabella Bretz, residente en Portugal, busca comprender cómo la música desempeña un papel fundamental en la conexión y la construcción de relaciones internacionales en Iberoamérica. Como lenguaje compartido, trasciende las fronteras y cultiva un terreno fértil para las alianzas y la cooperación en una región con profundas raíces históricas y culturales.

 

El estudio abordará las posibilidades y los retos para que los festivales y los artistas actúen como embajadores culturales, fortaleciendo los lazos diplomáticos y económicos entre los países iberoamericanos.

 

Además, la investigación adoptará un enfoque inclusivo y global al considerar el género, la etnia y la sostenibilidad en el contexto de la diplomacia cultural a través de la música en Iberoamérica. Al examinar el estado actual de la igualdad de género y de la igualdad racial/étnica en la industria musical de la región, Isabella tratará de identificar los desequilibrios y las oportunidades de mejora, así como de reconocer las iniciativas de éxito.

 

La investigación explorará cómo la música puede desempeñar un papel importante en la promoción de estas cuestiones, influyendo en la creación y el mantenimiento de políticas públicas destinadas a garantizar una mayor igualdad de oportunidades y la inclusión de los músicos de diferentes géneros y orígenes étnicos.

 

La artista brasileña Sol Bueno, residente en la zona rural de Moeda (Minas Gerais), colaborará con la investigación a través de su experiencia como organizadora cultural en América Latina. Sol forma parte de la producción del II Dándole Cuerda Brasil, festival de cantantes latinoamericanos, que tendrá lugar en diciembre en Serra da Moeda y Serra do Cipó.

 

En cuanto a la sostenibilidad, la investigación indagará en cómo la música puede utilizarse como una plataforma eficaz para concienciar sobre cuestiones medioambientales en Iberoamérica. Examinará cómo los festivales de música pueden adoptar prácticas más sostenibles en términos de producción y logística, así como la forma en que los músicos pueden utilizar su influencia para promover mensajes ecológicos e inspirar la acción hacia un futuro más sostenible. Este enfoque holístico pretende no sólo comprender el impacto de la música en la diplomacia cultural, sino también cómo la música puede ser una fuerza positiva para abordar retos sociales y medioambientales cruciales en la región iberoamericana.

 

Este proyecto de Isabella Bretz ha sido ganador de la convocatoria Ibermúsicas 2023 en el rubro “Ayudas al Sector Musical en Modalidad Virtual”.