“Juliana y el Pájaro Trueno” de la artista argentina Débora Infante es la obra ganadora del Concurso Iberoamericano La Guarania, banda sonora del Paraguay para el mundo

El día 18 de noviembre, en el marco del “2.° Simposio de la Música en el Paraguay: la Guarania, Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay para el Mundo” con el lema en guaraní “Taipu rory ñane remiandu – Que suene feliz nuestro sentimiento” fue anunciada la obra ganadora del Concurso Iberoamericano La Guarania, banda sonora del Paraguay para el mundo – creación de canción.

El jurado integrado por Betty Figueredo, Sergio Cuquejo y Juan Carlos Do Santos eligió por ganadora, entre las 25 propuestas presentadas, a la obra “Juliana y el Pájaro Trueno” compuesta por la artista argentina Débora Infante quien participó bajo el seudónimo Nativa.

La historia fantástica entre Juliana y el Pájaro Trueno recrea y pone en diálogo dos personajes históricos reales con un personaje mitológico. Es un encuentro imaginario en el que el pájaro trueno intenta rescatar a una india guaraní de nombre Juliana del hecho de haber matado a su karaí (amo y esposo) para liberarse del estado de esclavitud y vejación en el que sobrevivía. El pájaro le ofrece el rescate y su amor incondicional para protegerla del daño y la muerte que podrían causarle por lo cometido. La mujer, con vehemencia y desesperación acepta y le suplica que se la lleve, que será su enamorada para siempre.

Débora Infante es poeta, cantante, compositora y autora. Nacida en Buenos Aires recorre desde sus inicios el cancionero argentino y latinoamericano. Con dos discos editados (Herencia Poética y 17 Cicatrices se ha presentado en festivales internacionales en Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala y Perú.

Este concurso ha tenido por principal objeto acompañar la postulación de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.