La artista uruguaya Melaní Luraschi inicia su residencia compositiva en la que fuera la casa de Atahualpa Yupanqui en Cerro Colorado, Argentina

El proyecto “Inmersión poética y musical en el Cerro Colorado de Antonietta Paule Pepin Fitzpatrick” consiste en una residencia artística de la compositora Melaní Luraschi de tres semanas en la Casa Museo de la Fundación Atahualpa Yupanqui en la localidad de Cerro Colorado, Córdoba, Argentina.

 

El foco de la residencia es la vida y obra musical de Antonietta Paule Pepin Fitzpatrick (Nenette), esposa de Yupanqui, coautora de muchas de las canciones más conocidas del cantautor argentino, pero que en la época tuvo que firmar con un seudónimo masculino: Pablo del Cerro. De esta manera, la residencia pretende visibilizar y poner en valor la figura de Nenette como pianista y compositora.

 

Mientras Atahualpa Yupanqui recorría el mundo en extensas giras musicales, Nenette permanecía en su hogar con su hijo, en el pintoresco pueblo de Cerro Colorado, Córdoba, Argentina, ofreciendo un apoyo silencioso a la destacada carrera de su esposo. Se cuenta que, en aras de respaldar el talento del argentino, ella renunció en algún momento a su propia carrera artística. Aunque la historia de Atahualpa es conocida por muchos, el relato de Nenette ha permanecido en la sombra. Pero, ¿Qué sucedió con Nenette? ¿Cómo transcurría la vida de esta mujer que optó por la tranquila soledad de Cerro Colorado mientras su esposo brillaba en los escenarios mundiales?

 

Tomando como texto inspirado el libro “Cartas a Nenette” de Victor Pintos, que recopila las cartas que Atahualpa le enviaba desde distintos países de Europa, especialmente desde París, se plantea el interrogante: ¿Qué palabras y emociones llenaban las cartas que Nenette escribía?

 

Melaní Luraschi es compositora, productora y poeta oriunda de Maldonado, Uruguay. Sus canciones de raíz rioplatense y latina, son a veces más jazzeras, otras más pop. Le canta a la potencialidad de los cuerpos, a la paradoja de las fronteras, inspirada por las mil formas de los vínculos humanos y la inmensidad de la naturaleza. Escribe y canta en castellano, portugués y francés. Actualmente reside en París, por estudios musicales. Ha editado dos álbumes con temas propios, un EP junto a Eduardo Larbanois, y tres singles entre los cuales comparte con Julieta Rada y Lisandro Aristimuño.

 

Su música ha sido elogiada por artistas con quienes se identifica, como la brasileña María Gadú, la mexicana Natalia Lafourcade y la peruana Susana Baca. En 2018 fue seleccionada por el Mercado de Industrias Creativas de Uruguay (MicUY) para representar a Uruguay en un showcase en el Mercado de Industrias Creativas de Brasil (MicBR), realizado en la ciudad de São Paulo. En ese mismo año viajó al Festival Música de Rua (Caxias do Sul) con el apoyo de Ibermúsicas. En 2019 abrió el show de Cyrille Aimée (Francia) en el marco del Jazz Tour en el Teatro Solís de Montevideo, en 2020 el de Fernando Cabrera en Medio y Medio (Punta Ballena) y en 2022 el de la reconocida banda NTVG en Punta del Este.

 

En el año 2021 fue seleccionada para participar de una beca de producción musical en Bolonia. En el año 2022 la canción de su autoría ”Profundo” fue seleccionada como parte del soundtrack de la serie de Amazon Prime Video ”El fin del amor” protagonizada por Lali Espósito.

 

Paralelo a la música es coordinadora y creadora desde el año 2012 de un espacio vinculado a las artes escénicas ”Camino de las aguas” en la ciudad de Maldonado, Uruguay donde de forma ininterrumpida se realizan talleres para niños.

 

 

  • Febrero y marzo, Agua Escondida, Cerro Colorado, Córdoba, Argentina