La cantante, compositora y musicóloga brasileña Ligiana Costa inicia su trabajo en Juilliard School of Music de Nueva York para el estreno de la ópera Erismena

La cantante, compositora y musicóloga brasileña Ligiana Costa participará como dramaturgista en la ópera Erismena de  Cavalli por invitación de la directora holandesa-peruana Lisenka Heijboer Castañón dentro del programa de formación de la Juilliard School of Music de Nueva York.

 

Esta experiencia es en cierto modo la culminación de la formación de Ligiana Costa como musicóloga y dramaturgista. Su objeto de doctorado es la ópera del siglo XVII con el aporte de su experiencia en la ópera desde una perspectiva sudamericana, decolonial e innovadora.

 

Además, el trabajo en complicidad entre dos mujeres feministas del sur global dentro de un contexto operístico, conocido por ser un espacio extremadamente masculino, es en sí mismo una innovación. En este caso es importante decir que Erismena es una ópera sobre una mujer en estado de empoderamiento y autodescubrimiento. Por este motivo, se trata de una obra que aborda principalmente las luchas y los problemas de las mujeres de hoy en día en la narración de una ópera del siglo XVII en una de las escuelas de música más importantes del mundo.

 

Ligiana Costa es una musicóloga brasileña que se destaca en un papel todavía poco frecuente en la producción operística sudamericana: el de dramaturgia. En este papel transmite al campo práctico sus conocimientos académicos adquiridos a lo largo de años de estudio. Son análisis, lecturas y aperturas a posibilidades que aporta a la preparación de las óperas y que sirven de marco para la conceptualización de la puesta en escena. Su trabajo se ha caracterizado por una intensa búsqueda para hacer de la dramaturgia un factor descolonizador del entorno y la praxis operística.

 

Ligiana Costa ha sido ganadora de las Ayudas a la Circulación, convocatoria 2023 del Programa Ibermúsicas.

 

 

  • Del 16 de enero al 25 de febrero en Juilliard School of Music, Nueva York, Estados Unidos