La cantante y compositora colombiana Daniela López Gómez comparte el resultado de su trabajo que se nutre de las músicas tradicionales de su tierra

La artista colombiana Daniela López Gómez lanza la primera de las cuatro canciones de su nueva producción titulada Alma y que constará de una serie de composiciones inspiradas en ritmos folclóricos latinoamericanos impregnados de sonidos ancestrales. Además, contiene un tinte académico con colores cercanos al jazz, al blues, al rock y a la música cubana. Todos estos elementos han sido fundamentales en la formación de Daniela López Gómez como flautista y cantante y en su búsqueda constante de crear y aportar a las nuevas sonoridades de la música colombiana y latinoamericana.

 

El trabajo de Daniela López Gómez busca aportar a la evolución y por ende a la salvaguarda de los aires musicales de Colombia y de Iberoamérica considerando que es una urgencia y es el deber de quienes nos hemos alimentado de ellos en tantas formas. Crear es una de las mejores maneras de fortalecer nuestra cultura musical, de mantenerla viva y fluyendo para que llegue a la mayor cantidad de oídos posible, con la esperanza firme de que los habitantes de un territorio se identifiquen y se reconozcan en ella para que por fin tenga el lugar que se merece como uno de los rostros principales de su tierra.

 

“Procuro convertir en canción una pintura, un paisaje, un río, pero sobre todo cada historia que escucho, en especial, toda aquella que posea un trasfondo doloroso e incluso trágico, como una manera más digna de contarla y recordarla. Busco descubrir el alma de las cosas, moldearla, hacerla hablar, reír, llorar, cantar y, sobre todo, sanar . Deseo expresarme por medio de la hermosa combinación de legados de mis ancestros, quienes necesitan de mensajeros y de poetas locos… locos por la belleza del mundo sonoro de mi país y de mi continente”.

 

Daniela nació en el municipio de Sonsón Antioquia, lugar en el que inició sus estudios musicales con la flauta traversa como instrumento principal. Se graduó con honores de la Universidad de Antioquia en el programa de Música Instrumento – Flauta traversa. Su camino en el canto solista inició con el folclor Caribe y actualmente es cantadora del grupo de bullerengue Yimalá. Daniela fue ganadora del concurso de canción inédita del colectivo I Love Bullerengue donde tuvo la oportunidad de grabar su primera canción de manera profesional. Participó también en la convocatoria para compositores “Canciones de la cuarentena” realizada por Ibermúsicas en 2020, siendo merecedora de uno de los tres premios otorgados a cada país iberoamericano. En el mismo año, fue ganadora de uno de los estímulos del Ministerio de Cultura con la beca de Circulación Virtual de solistas, cantautores e intérpretes de música académica, popular y urbana.

 

Link: https://onerpm.link/570033661150