La compositora mexicana Hilda Paredes estrena en Sevilla su obra “Epitafio” junto a Taller Sonoro de España

Epitafio ha sido realizada por encargo del grupo instrumental español Taller Sonoro, con motivo de su vigésimo aniversario y será estrenada en noviembre de 2021 en Sevilla. La obra explora las habilidades de los músicos y sus instrumentos que son realzados a través de la trasformación de procesos de granulación y filtros que refuerzan diferentes áreas del espectro sonoro armónico en diversos momentos de la obra.

Además de la espacialización cuadrafónica, la partitura incluye también el movimiento acústico dentro y fuera del escenario de los instrumentos de alientos, como metáfora poética a los tiempos difíciles por los que hemos estado atravesando. La obra ha sido posible gracias al apoyo del programa de Ibermúsicas, el Sistema Nacional de Creadores de arte de la Secretaría de Cultura (México) y la Fundación Siemens.

La parte tecnológica fue realizada en colaboración con Thomas Hummel del Heinrich Ströbel Experimentalstudio del SWR de Friburgo y la espaciazilación en colaboración con Javier Campana.

Nacida en Tehuacán, Puebla (México), Hilda Paredes reside en Londres desde hace varias décadas, habiéndose establecido firmemente a nivel internacional como una de las compositoras más importantes de su generación. La calidad de su trabajo, que viene marcado por la intensidad de la relación entre el tiempo, la fuerza dramática y la aproximación poética, le ha valido el reconocimiento de la crítica internacional. Ha sido galardonada con importantes reconocimientos internacionales, como el Rockefeller, el Fund for Culture Mexico/USA, el Sistema Nacional de Creadores o el PRS for Music Foundation. Con este concierto, se refuerza la colaboración surgida entre la compositora Hilda Paredes y el ensemble Taller Sonoro gracias a la nominación como profesora del Curso de Análisis y Composición «Cátedra Manuel de Falla 2019».

Taller sonoro está integrado por Jesús Sánchez Valladares, flauta; Camilo Irizo, clarinete; Miguel Romero, saxofón; J. Baldomero Llorens, percusión; Ignacio Torner, piano; Alejandro Tuñón, violín; Mª del Carmen Coronado, violonchelo y Javier Campaña, electrónica;

“Epitafio fue escrita en memoria de mi madre quien falleció en la Ciudad de México a principios del 2021, muy lejos de mí y con la imposibilidad de viajar en los tiempos del Covid, quise otorgar este tributo a una mujer excepcional”.

Sábado 20 de noviembre 20:00 hs. Espacio Turina. Sala Silvio. Pl. de S. Francisco, 19, Sevilla, España