La gran pianista paraguaya Chiara D’Odorico, lleva a México la música creada en Paraguay

Chiara D’Odorico propone difundir la música de compositores sudamericanos en México, específicamente músicos académicos paraguayos. Será un hecho sin precedentes ya que por primera vez una pianista paraguaya estará presentando música de sus compatriotas en dicho país. La gira se enmarca en la invitación de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

 

Chiara D’Odorico nació en Asunción – Paraguay en 1990. Es considerada una de las pianistas paraguayas con mayor reconocimiento a nivel internacional. Desarrolla una intensa actividad musical presentándose regularmente en distintos países como solista y con orquesta.

Ha sido distinguida con distintos premios que realzan su carrera artística como “Embajadora Turística del Paraguay”, “Premio Artífices del Cambio: Mujeres que Innovan y Crean”, “Joven Sobresaliente del Paraguay, “Premio Nacional de la Juventud” entregado por el Presidente de la República, “Premio Homenaje a la Mujer Paraguaya de hoy”. Cuenta con dos materiales discográficos, “Purahéi che retãgua”  y “Ofrenda a mi tierra”.

 

En su actividad como docente es maestra formadora de muchos niños y jóvenes de distintos países ha dictado clases magistrales en Perú, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Argentina. Fue miembro de jurado en concursos infanto-juvenil de piano. Ha ganado diferentes premios en concursos nacionales e internacionales. Se graduó como Licenciada en Artes Musicales con orientación en piano en la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires), como discípula del maestro Manuel Massone. En el 2014 recibió el título de Máster en Interpretación Musical en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Barcelona), gracias a una beca concedida por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, donde estudió con el maestro Pierre Réach. Permanentemente continúa aconsejándose con el maestro Bruno Gelber en Buenos Aires y con Denis Lossev en Barcelona.

 

 

  • Conferencia sobre música paraguaya: miércoles 12 de abril a las 17 hs en la Sala A-10 de la UNAM
  • Masterclass de Piano: miércoles 12 de abril a las 18 hs en la Sala A-10 de la UNAM
  • Recital de Piano: jueves 13 de abril a las 19 hs en la Sala Xochipilli con el pianista David Lonardi, invitado para la ejecución de dos obras para piano a cuatro manos

 

@chiaradodorico