La guitarrista argentina Maru Figueroa realizará su gira “Entramada” junto al guitarrista colombiano Juan Felipe Avila Dallos

La guitarrista argentina Maru Figueroa realizará una gira por Colombia. El proyecto, denominado Entramada, busca poner en diálogo la música folklórica de ambos países, con la guitarra solista como denominador común. Junto al guitarrista anfitrión Juan Felipe Ávila Dallos, recorrerán diferentes instituciones de formación musical en la ciudad de Bogotá y zonas aledañas para brindar talleres y conciertos compartidos.

 

Los talleres serán encuentros de experimentación a partir de las inquietudes y posibilidades del estudiantado, transmitiendo recursos técnicos y expresivos específicos de la guitarra solista que puedan aplicarse a la música tradicional de su región.

Los conciertos combinarán interpretaciones a solo y a dúo en un repertorio de músicas folklóricas argentinas y colombianas que dejará ver la riqueza de la diversidad, así como también los puntos en común que unen las músicas de Latinoamérica.

 

Maru Figueroa es guitarrista, compositora y docente de Paraná, Entre Ríos, Argentina. Se dedica a la interpretación, investigación y difusión de la música entrerriana. Logra con un estilo único fusionar con delicadeza la experiencia académica y la fibra popular de su tierra, proponiendo un repertorio selecto con arreglos propios para guitarra sola. Se ha presentado como solista en numerosos escenarios entre los cuales destacan el Auditorio Nacional del CCK, el Festival Guitarras del Mundo y la Fiesta Nacional del Chamamé.

 

Juan Felipe Avila Dallos (Colombia) es guitarrista y director de orquesta de la Universidad Nacional de Colombia. Estudió durante 2 años en la Universidad de Chile y posteriormente fue beneficiario del programa DAAD-Colfuturo en Colombia para realizar sus estudios de maestría en guitarra en la Akademie für Tonkunst de Darmstadt, Alemania. Ha ofrecido recitales en importantes auditorios y salas de conciertos en Colombia, así como en México, Argentina, Chile, Estados Unidos y Alemania, y ha sido ganador de varios premios y becas del Programa Nacional de Estímulo del Ministerio de Cultura de Colombia. Es también magister en Investigación Musical de la Universidad Internacional de La Rioja, España, e Investigador Asociado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. Tiene varias publicaciones de sus trabajos como compositor, orquestador y arreglista para diferentes formatos de música de cámara y sinfónica con la firma Punto Musical Editores. Fue profesor de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente es Profesor Asistente e investigador musical en la Universidad de Cundinamarca en Colombia.

 

La gira Entramada es posible gracias al apoyo de Ibermúsicas mediante sus Ayudas a la Circulación Iberoamericana.

 

  • 25 de agosto, Academia Luis A. Calvo, Bogotá, Colombia
  • 26 y 27 de agosto Pacho Panela, Cundinamarca, Colombia
  • 29 de agosto Universidad de Cundinamarca, Colombia
  • 31 de agosto Fundación Cardando Madera, Duitama, Colombia