La Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas – RIOS invita a una capacitación profesional para Archivistas y Bibliotecarios Musicales

La Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas – RIOS impulsa el desarrollo de la música sinfónica propiciando la integración y la cooperación, con herramientas que aportan al fomento de la música orquestal, al intercambio de conocimiento, a la identificación de desafíos y a la coordinación de agendas fortaleciendo las instituciones y al sector en general. Está integrada actualmente por 34 orquestas de 15 países y se encuentra abierta de forma permanente a la incorporación de nuevas instituciones que busquen formar parte de la Red.

 

RIOS también ofrece oportunidades de formación profesional homologada que responden a las muy específicas necesidades de las y los artistas, del personal administrativo y técnico de las orquestas. Dentro de este marco se realiza la primera capacitación profesional dedicada al perfeccionamiento de archivistas y bibliotecarios musicales en articulación con MOLA (Major Orchestra Librarians’ Association) organización líder en la estandarización de estas prácticas a nivel global.

 

La capacitación será brindada por Angels Martinez (Metropolitan Opera House) y Claudia Restrepo (Utah Symphony y Utah Opera). La actividad está planteada con una sesión inicial (de presentación y planeamiento del temario definitivo) y 4 sesiones posteriores con el siguiente esquema sugerido:

 

  • Sesión 1: Introducción: qué es/qué hace un bibliotecario orquestal + Preguntas y repuestas al final de la sesión.

  • Sesión 2: Parte Administrativa: Instrumentaciones, programas, comunicación con los directores y artistas, versiones de las obras, publicadores, materiales que se necesitan alquilar, copyright.

  • Sesión 3: preparación de la música: arcos, errata, transposiciones, cortes, etc

  • Sesión 4: Colecciones: Encuadernación, tipos de papel, como mantener una colección, databases, photoshop, copistería, preguntas y sugerencias finales.

 

30 de septiembre, 7, 14 y 21 de octubre (y 28 de octubre en reserva) por videoconferencia en el siguiente horario: 9 hs MX (GMT-7), 10 hs CR (GMT-6), 11 hs CO/MX/EC/PA/PE (GMT-5), 12 hs PY/VE/CU/CL (GMT-4), 13 hs AR/BR/UY (GMT-3), 17 hs PT (GMT+1), 18 hs ES (GMT+2).

 

Inscripcion en: https://forms.gle/rcWLstRf7X61c34C9