La trovadora uruguaya Maine Hermo inicia una gira por la Patagonia Argentina junto a Vito Gutiérrez

Maine Hermo es autora e intérprete de canciones ciudadanas. Su repertorio de obras propias se expresa casi siempre en el marco de una atmósfera intimista, con instrumentos acústicos. Sus textos van del lirismo nostálgico a la crítica social sin desmedro de la dulzura. Toca guitarra y laúd renacentista, mezclando composiciones actuales con aires de música antigua o trovadoresca.

 

Maine Hermo egresó del Instituto de Profesores “Artigas” IPA como profesora de Literatura. Posteriormente estudió en la misma institución la carrera de Educación Sonora y Musical. Participó del “Taller de la canción poética” a cargo de Eduardo Darnauchans y estudió canto con Rossana Taddei  y con Laura Canoura. Participó como colaboradora del programa radial “El garage” de UNIRADIO con su columna “Notas al pie de la canción”. Convocada por docentes del Instituto de Profesores “Artigas” (I.P.A) brindó un taller de Literatura del Renacimiento para estudiantes de la orientación de Educación sonora y musical. Participó como telonera del espectáculo de Toquinho y María Creuza en el Auditorio Nacional del Sodre. Participó del taller de composición a cargo de Leo Masliah en la Escuela Universitaria de Música. Formó parte del equipo de investigación Música-cuerpo-género junto a docentes de la Escuela Universitaria de Música, realizando diversos talleres y ponencias en Montevideo y Buenos Aires.

 

Como profesora de Literatura y cantautora, intenta una mirada sobre la palabra cantada. Antigua como la humanidad, la poesía cantada tiene sus expresiones específicas. ¿Qué poética nos mostró la Historia de occidente con respecto a esas figuras solitarias pero colectivas, individuales pero anónimas, los versos profanos del pueblo? ¿Qué recorrido hicieron la metáfora y los tropos en la canción? Desde el folclore de América hasta la poética más vanguardista, procura los mojones de una palabra que es sonido en el tiempo, y que, con pases mágicos, pone fuera lo que estaba dentro.

 

Tras haber editado el segundo disco “Del Alquitrán” Maine Hermo inicia una gira de presentación de sus canciones propias. El objetivo es la formación de público en una región nunca antes visitada por la artista. Se trata de conciertos de formato intimista, por varios puntos de la provincia de Río Negro que integran a Vito Gutiérrez como guitarrista y compositora.

 

Maine Hermo ha sido ganadora de Ibermúsicas en la línea de acción de Ayudas para la especialización y el perfeccionamiento artístico y técnico del sector musical – convocatoria 2023

Del 6 al 20 de enero con presentaciones en:

  • Bariloche (provincia de Río Negro, Argentina)
  • La Angostura (provincia de Neuquén, Argentina)
  • San Martín de los Andes (provincia de Neuquén, Argentina)
  • Junín de los Andes (provincia de Neuquén, Argentina)
  • Comarca Andina (provincias de Chubut y Río Negro, Argentina)