Primer Concurso Internacional de Bolero Vivo, literario y musical, en lengua española

El 5 de diciembre de 2023, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó la inscripción de la Práctica Cultural del Bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad, a partir de la candidatura binacional propuesta México y Cuba.

Para México, Cuba y otros países, el bolero es una herencia cultural que se ha transmitido de generación en generación, aglutinando saberes y sensibilidades que dan cuenta de una práctica viva.

En este marco, las instituciones convocantes lanzan este Primer Concurso Internacional de Bolero Vivo, literario y musical, en lengua española.

El concurso tiene como principal propósito fortalecer y consolidar el intercambio artístico y cultural entre todas las personas hispanohablantes en dos categorías: composición literaria y composición musical, los cuales serán evaluados por un comité integrado por expertos de reconocida trayectoria profesional en los campos disciplinarios señalados:

La composición musical y la composición literaria se premiarán de la siguiente manera:

Primer Lugar: $20,000 pesos mexicanos
Segundo Lugar: $10,000 pesos mexicanos
Tercer Lugar: $5,000 pesos mexicanos

Los resultados del concurso serán anunciados a través de Canal Once y Canal 22, aunado a que los ganadores podrán ser invitados para presentar sus trabajos en los citados programas televisivos, dependiendo de las condiciones disposiciones migratorias, fiscales, aduanales, sanitarias y de seguridad nacional vigentes en el Estado receptor.

La Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural y Turística, en conjunto con la Secretaría de Cultura (SECULT), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la H. Embajada de México en Cuba, la Fonoteca Nacional, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural (RIDCULT), el Programa multilateral de cooperación internacional dedicado exclusivamente a las artes musicales (IBERMÚSICAS),la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AECID), la H. Embajada de Cuba en México, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el Instituto Cubano de la Música, Canal 22, Canal 11 y la Editorial Elefanta, tienen el honor de convocar a personas creadoras y compositoras hispanohablantes a participar en el “Primer Concurso Internacional de Bolero Vivo, literario y musical, en lengua española”.

La convocatoria estará abierta a partir del lunes primero de julio de 2024 y cerrará el viernes dos de agosto de 2024.

Consulte las bases aquí

Para realizar postulación: aquí