“Proyecto Ars Nova” de México presenta Música Comunitaria – Proyecto de creación, improvisación y registro musical en la comunidad

El proyecto consiste en la realización de talleres musicales que involucren a la comunidad de la Unidad Habitacional Lomas de Becerra II para que se implique en el proceso de creación e interpretación de la música. Proyecto Ars Nova ha sido beneficiario de las “Ayudas al sector musical para la programación iberoamericana” de Ibermúsicas.

 

Nacido en 2019, el Proyecto Ars Nova busca la creación, colaboración, reflexión y difusión de la música contemporánea. Fundado por los jóvenes compositores Erick Garcés Ramírez, Onír García Cerda y Gabriel Ayala Román, el proyecto busca crear un espacio fértil para el intercambio de ideas, conocimientos y reflexiones sobre el proceso creativo que propicien la creación de obras nuevas y proyectos en conjunto con ensambles, intérpretes y creadores de otras ramas artísticas.

 

En agosto de 2021 fue publicado el primer disco del proyecto titulado “El sonido distante” (Serie A) hecho en colaboración con el Cuarteto Heras de la Ciudad de México. El disco cuenta con tres cuartetos de cuerda escritos por los tres miembros fundadores del proyecto. Un segundo y tercer disco en puerta son el disco Serie B con el ensamble de percusiones Q-sión, el cual está radicado en Monterrey, Nuevo León y que reúne la participación de nueve compositoras y compositores de diversas escuelas y latitudes de México y España.

 

Integrantes actuales: Erick Garcés Ramírez, Onír García Cerda, Gabriel Ayala Román, Eunice Shanti Pérez Solano, Sonia Rodríguez González, Adrián Bruno Jiménez, Rodolfo Rogel Morales, Sandra Lanuza Bardají y Jesús Bernal Cabello. Compositor invitado: Cristian Morales Ossio (1967).

 

15, 16, 22, 23, 29 y 30 de julio, Unidad Habitacional Lomas de Becerra II, Tercera Cerrada de Minas #146, Colonia Arvide, Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México