Se estrena la obra “Solo” del compositor colombiano Jesús Buendía Puyo que fue ganador del Concurso Ibermúsicas de Composición y Estreno de Obra 2020

En la sala Mário Tavares del Theatro Municipal de Río de Janeiro y con entrada libre y gratuita, Abstrai Ensemble de Brasil hará el estreno mundial de la obra “Solo” del compositor colombiano Jesús Buendía Puyo. La obra fue una de las ganadoras del Primer Concurso Ibermúsicas de Composición y Estreno de obra del año 2021.

Abstrai Ensemble es el principal grupo de música de cámara contemporánea en Río de Janeiro. Fue fundado en Francia en 2005. En 2020 el Abstrai Ensemble celebró 15 años de intensas actividades musicales. El grupo de geometría variable ya estrenó decenas de obras musicales brasileñas y extranjeras, la mayoría de las veces escritas especialmente para ellos. Desde 2011 se ha presentado en los principales festivales y salas de conciertos brasileñas, además de una gira por México en 2014, con apoyo de Ibermúsicas.

Está integrado por instrumentistas y compositores de renombre profesional y se dedica al repertorio musical de los siglos XX y XXI, principalmente en colaboración con compositores vivos y exponentes del siglo XX. Además de piezas musicales instrumentales y vocales, el grupo utiliza regularmente en sus conciertos las últimas tecnologías digitales, como la electroacústica y la música mixta. El Abstrai Ensemble contribuye a la formación de público de música de concierto en Brasil y también se dedica a actividades pedagógicas y de investigación tales como: talleres, masterclasses, encuentros de interpretación musical/composición, grupos de investigación y conciertos comentados.

En 2018 el Abstrai Ensemble lanzó su primer CD titulado “Experiencia”, con dirección artística del fundador del grupo, el saxofonista, profesor e investigador Pedro Bitencourt. “Experiencia” es una producción independiente disponible en CD físico y en las principales plataformas digitales. Fue editado por el sello La Casa Estudio.

El Abstrai Ensemble puede ser visto como un instrumento no solo de difusión de cultura, sino también de su producción, contribuyendo a la diversidad musical en Iberoamérica. El Abstrai Ensemble hace música del siglo XX y XXI para quien vive en el siglo XXI

Jueves 7 de abril 19:00 hs. Sala Mário Tavares, Teatro Municipal de Río de Janeiro