Se Inicia la Residencia Artística Virtual en investigación y preservación del archivo sonoro, visual y audiovisual de la agrupación músical afrocostarricense Cantoamérica

Con el objetivo de contribuir con las investigaciones en preservación sonora, visual y audiovisual, así como el desarrollo editorial musical de la región; se inicia la residencia en investigación para continuar las pesquisas, sistematizar un catálogo cultural del acervo documental, relevar la trayectoria musical y elaborar un guión para la creación de un documental audiovisual de la agrupación de música afrocostarricense Cantoamérica.

 

El grupo Cantoamérica nace en 1980 con la idea de crear música original con raíces latinoamericanas y costarricenses. Su repertorio se basa en las composiciones del director, vocalista, guitarrista y cofundador de la agrupación Manuel Monestel, cantadas en español y en versiones de calypsos limonenses, inspirados en las obras de figuras destacadas como los calypsonians Ferguson, Glinton, Silvan y Papa Tun, que son cantadas en creole, inglés criollo.

 

Cantoamérica es reconocido como parte del patrimonio sonoro costarricense, como un laboratorio de experimentación sonora y como el primer proyecto musical que intentó romper las barreras de lo convencional con respecto a la cultura afro del país, difundiendo la multiculturalidad, promoviendo la solidaridad y el respeto a los derechos humanos y ambientales.

 

Con más de cuatro décadas de trayectoria musical, 13 producciones fonográficas propias, giras por 4 continentes, Cantoamérica continúa haciendo música en un pequeño país centroamericano, donde aún hay mucho por contribuir a la difusión de la protección de los derechos ambientales, la multiculturalidad, las poblaciones, sus sonoridades e identidades.

 

Participan del proyecto:

 

  • Dardo Gobbi (Argentina), documentalista, realizador audiovisual, fotógrafo etnográfico y antropológico, docente e investigador, con experiencia en diversos medios de comunicación audiovisuales.
  • Mo Maie (Brasil), compositora, multi-instrumentista, escritora, diseñadora creativa, arte educadora e investigadora de la música y danza transatlántica afro-amerindia de Brasil. Coordinadora de la plataforma creativa Djaló Música Nomad, del Festival Niamakala y de la revista electrónica “Terreiro de Griôs”.
  • Livio Macchia (Italia / Costa Rica) , documentalista, músico, fotógrafo, realizador audiovisual, artista e investigador italiano residente en Costa Rica.
  • Mar Fernanda Schifani Garcia (Costa Rica), gestora cultural, realizadora audiovisual, escritora e investigadora, coordinadora de Boa Viagem Producciones.

 

Se desarrollarán de forma virtual encuentros de residencia artística entre Argentina, Brasil y Costa Rica.

 

Este proyecto ha sido ganador de las convocatorias 2023 de Ibermúsicas en la línea de “Ayudas al Sector Musical en Modalidad Virtual”.

 

  • De febrero a octubre de 2024