Scroll Top

Se realiza en Perú la cuarta edición del Festival Internacional Rima que Rima

10 Rima que Rima 11

El IV Festival Internacional Rima que Rima se llevará a cabo en Perú en Lima y Huánuco. Esta edición conmemorará el centenario del nacimiento de Nicomedes Santa Cruz, Blanca Rosa Nava López y Francisca Isabel Sotelo Baselli, figuras clave en la preservación y difusión de la décima y la poesía oral en el Perú.

 

Este festival gratuito busca fortalecer la práctica, difusión e innovación de las expresiones poético-musicales, promoviendo el diálogo intercultural entre artistas de distintas regiones de Iberoamérica. Con actividades que abarcan galas, talleres, conversatorios y laboratorios de creación, el evento se consolida como una plataforma internacional para el intercambio y la difusión de las artes vivas.

 

A lo largo de sus tres ediciones anteriores, el festival ha consolidado un espacio de encuentro para artistas internacionales, funcionando como una plataforma de diálogo e intercambio artístico. En esta edición, la celebración del centenario de Nicomedes Santa Cruz se convierte en un evento relevante para la revalorización de la décima y otras formas de poesía oral en un contexto contemporáneo. La participación de artistas de Panamá, Colombia, Chile y España enriquecerá la programación, fortaleciendo las conexiones culturales en Iberoamérica.

 

El Festival Internacional Rima que Rima contribuye al creciente desarrollo de corredores culturales entre Perú e Iberoamérica, facilitando la circulación de artistas y el intercambio de conocimientos. Alineado con los principios de Ibermúsicas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el festival promueve la igualdad de género y el desarrollo sostenible en el ámbito cultural.

 

Participan de esta edición de Rima que Rima: por Perú: María Haydeé Guerra Berrios, Manuel Octavio Zavala Santa Cruz y Miguel Reinoso Córdova; por España: Francisco Miguel Ponce Peña “El Lagunero” e Iván López Navarro; por Colombia Colombia: Leidy Mejía y Adriana Muñoz “La Ardilla”, por Panamá: Jazmín Muñoz y José Augusto Broce y por Chile: Emma Madariaga Valladares.

 

Esta edición del Festival Rima que Rima, cuenta con el apoyo del Programa Ibermúsica por medio de la línea “Ayuda a la programación musical”, convocatoria 2024.

 

Del 7 al 23 de junio de 2025 en Lima y Huánuco, Perú