El Ministerio de Cultura de Panamá, por medio del Programa Ibermúsicas, y con el apoyo de los Ministerios de Cultura de Colombia y Costa Rica, presenta la primera edición del Festival “Las Realezas del Calipso”
“Las Realezas del Calipso” será una celebración musical destinada a rescatar y revitalizar un género esencial para la identidad cultural del Caribe y Centroamérica. Este festival no solo celebrará el calipso, sino que también promoverá su rica herencia cultural, fomentará la inclusión social y creará un espacio para la convivencia y el intercambio artístico. A la vez explorará la danza, el arte y la gastronomía de la región, ofreciendo una experiencia cultural integral.
“Las Realezas del Calipso” es una iniciativa dedicada a la revitalización del género musical más emblemático de Centroamérica y el Caribe que busca reposicionar el calipso en el mercado cultural global, asegurando su relevancia y continuidad en el tiempo.
Originado por los esclavos africanos que trabajaban en las plantaciones de la caña de azúcar de Trinidad y Tobago y que fueron llevados luego al resto del caribe y centroamérica, este estilo alegre y pegadizo se extendió rápidamente por toda la región. Nacido en las postrimerías del siglo XIX como música festiva de la calle y del carnaval, luego se esparció por casi todo el caribe. El calipso se enraizó y se expandió a través de diversas rutas hacia Centroamérica: Barbados, el Norte de Brasil (estado de Pará), el archipiélago de San Andrés y Providencia en Colombia, Costa Rica (provincia de Limón), la costa caribe de Honduras y Nicaragua, Guatemala, Jamaica, Panamá (Bocas del Toro y Colón), Puerto Rico, Venezuela (estado de Bolívar) para desembarcar con fuerza en Nueva York en los años 50.
El calipso, símbolo de la identidad caribeña, ha sido fundamental en la historia musical de la región, combinando ritmos africanos, caribeños y elementos de la cultura local. Una muestra de ello es que las tres lenguas principales de la región son utilizadas en las letras de los calipsos: inglés, francés, español y su fusión en el Creole. A lo largo de su historia, este género ha servido como un medio de expresión social y política, reflejando las vivencias y luchas de las comunidades caribeñas. El humor, la mordacidad, la picaresca, la sátira social, la protesta, la metáfora, los juegos de palabras y el doble sentido fueron desde los inicios las marcas propias de las letras improvisadas con enorme destreza por los calypsonians.
Serán parte de la programación del festival las agrupaciones “Kawe Calypso” de Costa Rica, “Creole Group” de la isla de San Andrés, Colombia y Diggers Descendant Calypso Band de Panamá.
“Las Realezas del Calipso” es un Proyecto Especial País del Programa Ibermúsicas que cuenta con la participación de tres países, Panamá, Costa Rica y Colombia, a través de sus Ministerios de Cultura.
● 5 de diciembre 14h: Conferencia “La discografía en el calipso panameño” por: Mario García Hudson
● 5 de diciembre 15h30: Conferencia “Calipso nueva generación” por: Jermaine Vasquéz
● 5 de diciembre 16h30: Taller Ritmos e instrumentos por Kawe Calypso (Costa Rica)
● 5 de diciembre 18h: Conversatorio “Calipso: Cultura, identidad y orgullo” con: Facundo Clua (Fundación Pipo Navarro), Donald Williams Chirley (Kawe Calypso / Costa Rica) y Abel Aronategui (CACCO)
● 5 de diciembre 19h45: “Una noche de Calipso”, director: Fernando Muñoz, producción: Enlace S.A.
● 6 de diciembre 10h30: Taller de intercambio musical regional con: Creole Group (Colombia), Escuelita del Ritmo (Colón), Diggers Descendant Calypso Band (Panamá) y Kawe Calypso (Costa Rica)
● 6 de diciembre 14h: Taller “¿Cómo crear calipso sin perder su identidad en la actualidad?” con: Creole Group (Colombia)
● 6 de diciembre 17h: Video y Cortometrajes “Calipso hoy” por MiCultura, “Vitamina CH” diirector: Joab Huc, producción: Miguel Antonió, “Para recordar a Lord Cobra” director: Gerardo Maloney
● 6 de diciembre 18h: Concierto Kawe Calypso (Costa Rica), Diggers Descendant Calypso Band (Panamá) y Creole Group (Colombia)
Todas las actividades se realizarán en el Centro de Arte y Cultura de Colón, Panamá con entrada libre

