“Sencilla es mi canoa como mis afectos – 8 estudios sobre la chacarera”, es el nombre del nuevo trabajo del músico argentino San Ignacio

El viernes 3 de diciembre se lanza un nuevo disco de San Ignacio. Se trata de una urdimbre de artistas, paisajes y sonidos que indagan poéticamente en los ritmos ternarios de nuestro folclore a través de la electrónica. Un trabajo de música electrónica que respeta la intención y la estructura de la danza, investigando cómo modificar los instrumentos, su velocidad, sus armonías, sus yeites… un ejercicio de reapropiación que encuentra nuevas formas que integran tradición, ritmo, palabras, texturas, naturaleza, ciudad.

Como en un fogón, el disco se compone de sonoridades y narrativas diversas, evocaciones de lugares lejanos y colaboraciones de una veintena de artistas amigues, como Barda, Lauphan, Xanducero (Uruguay), y Rooi, entre otros.

Tal vez una de las presencias más fuertes sea la del reconocido productor Chancha Vía Circuito que participa en “El Tiempo de las Cosas que Frenan”, un paisaje sonoro que le suma texturas y atmósferas a armonías claramente tradicionales. El álbum cuenta además con las voces y grabaciones variadas de Tatiana Cuoco, Diana Kerit (Ecuador), Lulo Adano y Simur Txt, y sobre el final, Morita Vargas y Pol Nada aportan recursos corales y palabras simples, dejando en claro que la búsqueda de la música popular está siempre anclada a emociones y paisajes comunes.

El disco se compone de 8 tracks entrelazados, como los paisajes en la ruta, construyendo un mapa inédito desde las ruinas de otros tiempos. Usando la electrónica como canal para crear aquello que somos hoy, fragmentades, deslocalizades, reterritorializades y, ¿por qué no? nuevos posibles entre la tierra, su historia, sus sonidos, el cemento, las luces de las ciudades, los ríos, los vientos, el fuego y los amigos.

San Ignacio es músico y productor argentino que navega en la mezcla de géneros, ritmos e imaginarios diversos, situados fundamentalmente en América Latina. Su trabajo consiste en una mezcla de géneros, ritmos e imaginarios diversos, pero siempre arraigados en América Latina, y especialmente en Argentina. Ritmos de folklore, cumbia, sonido de charangos y sintetizadores suaves, fusionados con fragmentos de poesía contemporánea y grabaciones de campo, que reflejan una búsqueda que sale de la ciudad al campo y de la música contemporánea hacia las tradiciones. Sus shows en vivo combinan lo bailable de la música latinoamericana, con la calidez y la espacialidad de las texturas electrónicas. La profundidad del charango y las armonías que fluyen de los teclados se acomodan entre las programaciones para inventar un viaje intenso y sutil.

Viernes 5 de noviembre, adelanto vía Bandcamp
Viernes 19 de noviembre, lanzamiento de “El tiempo de las cosas que frenan” (ft. Chancha Vía Circuito)
Viernes 3 de diciembre, lanzamiento del disco completo