Soliloquio en el Tempisque – Nelly x Arend (Costa Rica)

Nelly x Arend es un dúo que se dedica a crear música actual, que resalta la tradición y emociona con su simpleza, diversidad y atrevimiento, ampliando así el lenguaje autóctono costarricense. Nelly Juárez y Arend Vargas, ambos multi instrumentistas, combinan sus raíces e influencias musicales, dando como resultado una propuesta fresca y novedosa que sobresale por su minimalismo.

El álbum inicial de Nelly x Arend, “Cantos de Provincia”, que recibió una mención especial en los premios ACAM 2020, incluye adaptaciones modernas de composiciones del folclorista guanacasteco Sacramento Villegas, acompañadas de sonidos electroacústicos y elementos tradicionales, reavivando así la memoria cultural costarricense a través de sonoridades frescas y modernas.

En cuestión de seis años Nelly x Arend ha llevado su trabajo a distintos escenarios, incluyendo el Festival Internacional de las Artes, el Teatro Nacional de Costa Rica, el Festival Guanacastearte, el Festival Transitarte, la Sala Garbo y el Centro Cultural de España en Costa Rica, entre otros.

En el 2022 estrenaron el documental titulado “Soliloquio en el Tempisque” con el apoyo del Programa Ibermúsicas en la modalidad Ayudas al Sector Musical en Modalidad Virtual.

 

 

El documental está dirigido por Mau Quiros, que da voz a las comunidades que mantienen viva la memoria de Sacramento Villegas. El objetivo fue preservar y reconstruir la memoria del compositor, a partir de los recuerdos y experiencias de familia, estudiantes y músicos de las comunidades de Filadelfia y Liberia. Esta reconstrucción evidenció el impacto que tuvo la presencia de Villegas en ambas comunidades, tanto a nivel musical como social. Gracias a la versatilidad actual, el resultado del proyecto cultural se difundió a través de redes sociales y medios de comunicación nacionales e internacionales, apostando a que la información trascendiera en el tiempo y dejando un legado para las futuras generaciones costarricenses y del mundo entero.

Dice Nelly Juarez: “El proyecto surgió del trabajo de rescate musical que hemos llevado a cabo desde que iniciamos el dúo Nelly x Arend, de la obra de Sacramento Villegas (mi abuelo). Entre más investigaba sobre su legado, más me daba cuenta que su influencia trascendía el plano musical. Mi abuelo defendió, conservó y dejo su impronta en comunidades enteras dentro de la provincia de Guanacaste con su visión educativa y su calidad humana. Por eso, quise darle voz a personas de estas comunidades para darle forma a su memoria en este corto documental, como un homenaje a su vida y a su música. Como resultado, quise evidenciar que la obra de mi abuelo sigue viva y sigue influenciando el quehacer musical de las nuevas generaciones”.

El proyecto visibilizó el contexto cultural del compositor Sacramento Villegas, quien era oriundo de la provincia de Guanacaste. Esta provincia tiene sus costumbres autóctonas, música, expresiones culturales y maneras de hablar diferentes a las del resto del país. Los guanacastecos son una mezcla de etnias, principalmente indígenas, afrocaribeñas y blancas.
También se destaca en el documental la participación de mujeres, especialmente de la esposa de Sacramento Villegas, quien dio una perspectiva única sobre le vida del compositor, y su nieta Nelly Juárez, quien ha liderado la labor de rescate y propagación de la música de su abuelo.

 

“Lo más hermoso fue el equipo de trabajo con el que logramos colaborar. Disponer de la visión y profundidad del director Mau Quiros, quien además se encargó de la edición y logró crear una narrativa artística maravillosa, fue todo un privilegio. Además, ver el resultado de meses de trabajo y capturar paisajes tan familiares de mi cultura que adquirieron un nuevo brillo bajo el lente de Mau fue mágico. Pero lo que más me impactó fue la entrevista con mi abuela de 93 años, esposa de don Sacramento, y ver en ella reflejada la longeva historia de nuestra cultura guanacasteca”.

“El Progrma Ibermúsicas tiene mi más profundo respeto y admiración por la labor de incentivar y activar el quehacer cultural de nuestros países, sobre todo en un tiempo tan difícil como lo fue la pandemia. El apoyo del programa para poder llevar a cabo este proyecto fue fundamental. Estoy profundamente agradecida por el soporte que nos brindaron y por hacer este proceso accesible a artistas emergentes como nosotros”.

 

Posts Relacionados