Un músico de Perú y uno de Argentina se unen para el proyecto “Siguiendo la Ruta de los Arrieros”

Edwin Salamanca García es productor, compositor y músico de la ciudad de Tacna, Perú. Pedro Pardo es el líder de TABÜ una banda de música tradicional de San Pedro, provincia de Jujuy, Argentina. Ambos ya han tenido la posibilidad de trabajar una zamba compuesta por Edwin e interpretada por Pedro y la Agrupación Musical Encuentros de Tacna.

 

Perú y Argentina están unidos no solo por el idioma, como es sabido, ambos países comparten la Cordillera de los Andes, en ambos países se habla el Quechua. También comparten  tradiciones musicales como los huaynos, anatas, tarkas, etc. Indudablemente, la zamba argentina es familiar

directa de la marinera peruana.

 

En tiempos del Virreinato hubieron muchos caminos de arrieros que llevaban productos desde las minas de Potosí hasta el Pacífico. Tacna fue un punto de llegada. Los arrieros no solo trasladaban sus productos, sino que traían con ellos costumbres, música y tradiciones. Perú y Argentina comparten muchas de estas tradiciones a pesar de no ser países limítrofes.

 

Este proyecto tiene como objetivo grabar cuatro canciones que celebrarán la rica herencia cultural de estas dos regiones a través de la música. El proyecto ha sido premiado por Ibermúsicas con sus Ayudas al Sector Musical en Modalidad Virtual, convocatoria 2023.