Vertixe Sonora de España, el Ensamble Cronopio de México y Maestros de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey presentan el resultado de su trabajo conjunto

“El Festival Vertixe invita al Ensamble Cronopio a participar de un ejercicio conjunto que incluye a músicos de México y España: Cronopio, Ensemble Vertixe Sonora de España y músicos/as de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Nuevo León, México para la creación de un programa que ofrecerá seis  estrenos mundiales de igual número de compositores/as mexicanas. El proyecto cuenta además con la colaboración del Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía a través de su programa educativo Tejidos Conjuntivos.

 

Desde su presentación en 2011, Vertixe Sonora ha realizado un total de 244 conciertos y 290 estrenos absolutos de 220 compositores procedentes de 46 países. Su reconocimiento internacional les ha permitido presentarse en escenarios destacados de Alemania, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Italia, México, Portugal, Suecia y Suiza. En 2016 recibieron el Premio Martín Codax de Música Clásica Contemporánea y su labor ha sido registrada en los documentales: Sonutopias (campUSCulturae de la Universidad de Santiago de Compostela, 2014), Correspondencias Sonoras (Manuel de él Río, 2013) y La lira del desierto (Manuel de él Río 2020) en conmemoración del 60 aniversario del nacimiento del compositor Enrique X. Macías.La discografía del grupo consta de cuatro producciones destacadas: CD con las obras finalistas del XXVI Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM, el ciclo “Die Wanderung” de la compositora Lula Romero registrado para WERGO, así como los álbumes “The Dimension of the Fragile,” monográfico del compositor Víctor Ibarra; y “Peripheral Spaces,” monográfico dedicado al compositor Camilo Méndez, ambos lanzados bajo el sello NEOS. Desde 2021, Vertixe Sonora es miembro de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (ISCM), representando a la sección española.

El Ensamble Cronopio es el único grupo dedicado a la música contemporánea en Querétaro, y uno de los pocos existentes en la zona centro de México. Creado en 2017, con la finalidad de cubrir un área de la oferta cultural en el Bajío, Cronopio Ensamble de Música Contemporánea se dedica a la ejecución de música de cámara contemporánea y a la experimentación de diversos lenguajes sonoros. Está conformado de manera itinerante con músicos del Bajío y la Ciudad de México, Cuba y Uruguay. Ha desarrollado diversos eventos con artistas de múltiples disciplinas artísticas donde han interactuado y explorado diversos lenguajes que no se abordan con frecuencia. Busca el rescate y difusión de diversas culturas a través del uso contemporáneo de su discurso musical- escénico, buscando causar un gran impacto en el público a través de un lenguaje novedoso y accesible para personas de cualquier edad. Otra de las actividades del ensamble, ha sido el crear instrumentos de diversos materiales para poder cubrir necesidades de texturas, colores, posibilidades tímbricas y técnicas que los instrumentos tradicionales no abarcan.

 

La realización de este proyecto es propiciada por Ibermúsicas mediante sus apoyos a la Programación Iberoamericana, convocatorias 2022.

 

20 de agosto 18h, Santiago de Compostela, España