En 2022 se cumplen 100 años del estreno de “Fabricación”, pieza para piano de la compositora hispano uruguaya Carmen Barradas (1888-1963). El estreno absoluto, a cargo de Barradas, se realizó el 22 de diciembre de 1922 en el Ateneo de Madrid y recibió excelentes críticas de prestigiosas figuras del entorno musical español.
En tan significativo aniversario se realizará un homenaje a quien, a principios del siglo XX, se aventuró a hurgar en la pluralidad de identidades de un Estado joven y a intentar unificarlas con la tradición académica europea, sin que su obra se pudiera enmarcar dentro de ninguna corriente estilística conocida.
El 18 de mayo de 1888 nació en Montevideo María del Carmen Pérez Giménez. La familia propició el espacio para que cada hijo tuviera la posibilidad de desarrollar su sensibilidad: Carmen a través de la música, Rafael con la pintura y Antonio en la poesía. Según testimonios, los hermanos desarrollaban paralelamente la búsqueda de un lenguaje artístico propio y compartían conceptos que cada uno desplegaba desde su disciplina.
Santos Melgarejo ha estudiado la obra de Barradas desde 2012 y ha publicado diversos artículos de divulgación y científicos los que ha expuesto en diversos congresos y jornadas académicas, trabajo que ha contribuido a dar a conocer la obra de Barradas. En 2017 Adriana invitó a Patricia Mendoza Lluberas a participar de un proyecto de investigación conjunto; actualmente continúan trabajando en el análisis e interpretación de la obra de Barradas (más de 170 manuscritos), y en la realización de un fonograma dedicado íntegramente a la obra de la compositora. La investigación consiste en la recolección de partituras manuscritas, su análisis, su interpretación, la grabación en audio y su posproducción y la presentación de sus resultados. Para ello recibió los FFCC del MEC en la categoría música. En 2019 Adriana comenzó a colaborar con Gabriela Aceves Sepúlveda, quien desde 2017, trabaja sobre Barradas como parte de una investigación sobre género y sonido en América Latina; juntas realizaron dos artículos en coautoría.
Este homenaje se trata de una actividad integrada por un coloquio seguido de un concierto comentado, donde se aborda la obra de la compositora uruguaya Carmen Barradas (1888-1963). Se llevará a cabo el 13 de mayo en el Ateneo de Madrid, el mismo espacio donde la compositora estrenó varias de sus obras emblemáticas pertenecientes a la vanguardia musical hispanoamericana.
Se ejecutarán piezas para piano en estreno absoluto y en primera audición para España, se abordará parte de los resultados de la investigación realizada en el Uruguay y se presentará un fonograma que incluye piezas en primera grabación.
Las actividades en homenaje son parte de la gira nacional e internacional que comenzó en 2022 en el Centro Cultural de España en Montevideo, en marzo de 2023 en la Univerisdad de las Artes en Buenos Aires, el 13 de mayo en el Ateneo de Madrid y, luego de la presentación en Barcelona, continuará por tres capitales uruguayas.
Sábado 13 de mayo, 18:00 hs. Sala Mayor del Ateneo de Madrid, C. del Prado, 231. 28014, Madrid, España. Intérprete al piano: Patricia Mendoza Lluberas (Uruguay), presentación y comentarios: Adriana Santos Melgarejo (Uruguay), con la participación en el coloquio de: Carmen Cecilia Piñero (España), Miguel Molina Alarcón (España) y Gabriela Aceves Sepúlveda (México-Canadá)
Martes 16 de mayo, 19:00 hs. Sala Mayor del Ateneo de Madrid, C/ Vallirana 79, Barcelona, España. Intérprete al piano: Patricia Mendoza Lluberas (Uruguay), presentación y comentarios: Adriana Santos Melgarejo (Uruguay), con la participación en el coloquio de: Antonina Rodrigo (Catalunya) y Sylvia Roig (Uruguay-Catalunya)