Adriana Santos Melgarejo y Patricia Mendoza Lluberas realizan su homenaje a la compositora uruguaya Carmen Barradas con una serie de conciertos comentados

En 2022 se cumplen 100 años del estreno de “Fabricación”, pieza para piano de la compositora hispano uruguaya Carmen Barradas (1888-1963).  El estreno absoluto, a cargo de Barradas, se realizó el 22 de diciembre de 1922 en el Ateneo de Madrid y recibió excelentes críticas de prestigiosas figuras del entorno musical español.

 

En tan significativo aniversario se realizará un homenaje a quien, a principios del siglo XX, se aventuró a hurgar en la pluralidad de identidades de un Estado joven y a intentar unificarlas con la tradición académica europea, sin que su obra se pudiera enmarcar dentro de ninguna corriente estilística conocida.

 

La propuesta se centra en los aspectos técnico compositivos de su obra, el vínculo artístico con sus hermanos vanguardistas y la invisibilización que sufrió en tanto mujer compositora. Fue una personalidad compositiva excepcional, que a un siglo de sorprender con sus primeras composiciones sigue invitándonos a descubrir su obra y las conexiones de su legado desde la perspectiva de género.

 

La propuesta consiste en la realización de un acontecimiento artístico que radica en la celebración de una jornada integrada denominada “Fabricación es universo” -frase de la propia Carmen Barradas- que comprende un recital de música en vivo y la realización de una performance a partir de cartas y textos de la artista, acompañados de proyecciones de imágenes en video con fragmentos de obras de Rafael Barradas, fotografías y otros disparadores.

 

La performance se llevará a cabo en base a la obra de Carmen Barradas y los cruces con la obra de sus hermanos, generando un espacio de convivio en el encuentro con el público, a la escucha de sus reacciones. Se ejecutarán 12 obras para piano solo pertenecientes al acervo Barradas, entre ellas las piezas paradigmáticas: Fabricación, Aserradero y Fundición.

 

La segunda parte del homenaje, es la realización de un coloquio con la participación de destacados académicos. El evento ofrece una parte artística de creación-interpretación y una segunda parte donde se exponen resultados de las últimas investigaciones científicas en torno a la compositora.

 

El 18 de mayo de 1888 nació en Montevideo María del Carmen Pérez Giménez. La familia propició el espacio para que cada hijo tuviera la posibilidad de desarrollar su sensibilidad: Carmen a través de la música, Rafael con la pintura y Antonio en la poesía. Según testimonios, los hermanos desarrollaban paralelamente la búsqueda de un lenguaje artístico propio y compartían conceptos que cada uno desplegaba desde su disciplina.

 

Santos Melgarejo ha estudiado la obra de Barradas desde 2012 y ha publicado diversos artículos de divulgación y científicos los que ha expuesto en diversos congresos y jornadas académicas, trabajo que ha contribuido a dar a conocer la obra de Barradas. En 2017 Adriana invitó a Patricia Mendoza Lluberas a participar de un proyecto de investigación conjunto; actualmente continúan trabajando en el análisis e interpretación de la obra de Barradas (más de 170 manuscritos), y en la realización de un fonograma dedicado íntegramente a la obra de la compositora. La investigación consiste en la recolección de partituras manuscritas, su análisis, su interpretación, la grabación en audio y su posproducción y la presentación de sus resultados. Para ello recibió los FFCC del MEC en la categoría música. En 2019 Adriana comenzó a colaborar con Gabriela Aceves Sepúlveda, quien desde 2017, trabaja sobre Barradas como parte de una investigación sobre género y sonido en América Latina; juntas realizaron dos artículos en coautoría.

 

 

31 de marzo 19 hs. Universidad Nacional de las Artes, Sala Roque de Pedro, Av. Córdoba 2445, Ciudad de Buenos Aires