Caña Dulce y Caña Brava inicia su segunda gira por los Estados Unidos

La propuesta de son jarocho tradicional interpretada por mujeres tendrá conciertos, talleres, conversatorios y fandangos del 5 al 21 de abril en los estados de Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Pensilvania y Rhode Island, Estados Unidos. Las actividades incluyen presentaciones en salas de conciertos de prestigio, como el histórico Club Passim en Cambridge, MA, así como actividades comunitarias en escuelas públicas en los estados de Maine y Nueva York, un jam en Nyack, Nueva York, y 3 talleres en los estados de Maine, Maryland y Pensilvania.

 

Caña Dulce y Caña Brava tiene por objetivo ampliar la difusión de la música, danza y poesía originaria del estado de Veracruz, así como ofrecer un acercamiento a la cultura mexicana con un espectáculo de calidad y único en su tipo. Con más de 15 años de trayectoria y presentaciones en África, Asia, Europa, Norte y Sur América, las dulces y bravas se han ganado el respeto y gusto de la gente, por ofrecer un espectáculo distinto dentro del universo del son jarocho, el cual ha sido tradicionalmente dominado por hombres. Ofrecen una mirada distinta a los sones tradicionales, con arreglos innovadores, versos y acentos sonoros desde una perspectiva femenina.

 

El son jarocho es una expresión cultural que nace en el estado de Veracruz tras el encuentro de migrantes europeos y africanos con poblaciones nativas. Música, danza y poesía son parte de las expresiones que combina este género y cuya máxima expresión sucede en los fandangos, las fiestas donde la comunidad se reúne para celebrar la vida.

 

Esta gira es resultado de un apoyo especial entre el programa Ibermúsicas y la organización Mid Atlantic Arts que posibilita la circulación artística de propuestas iberoamericanas en Estados Unidos. Con esta alianza internacional, se reducen las barreras y se crean puentes que promueven los intercambios culturales y fomentan el entendimiento entre distintas nacionalidades.

 

 

  • Del 5 al 21 de abril en Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Pensilvania y Rhode Island