Cancionero Tradicional Anónimo de Guanacaste volúmen III: Parrandeando con Güilas

Parrandeando con Güilas es un cancionero infantil anónimo de la tradición oral guanacasteca, mesoamericana, latinoamericana e iberoamericana

 

Tiene el objetivo de contribuir con la preservación del acervo musical afromestizo costarricense a través de diversos géneros, de la tradición oral de la provincia del norte de Costa Rica, para así garantizar su conservación como parte de la memoria del patrimonio mundial.

 

Se continúan las grabaciones del cancionero con la invitación de jóvenes intérpretes y artistas guanacastecos como Karol Cabalceta, Malcolm Rojas, Chucho López; los artistas de otras regiones del país como Oscar Jiménez, Margarita Rodríguez, Berenice, Maf É Tulà, Nativa, Natalia Esquivel, Fabrizio Walker (cantante de “Infibeat”); los artistas nicaragüenses Carlos “Frijol” Guillén Mejía (cantante de “La Cuneta Son Machín”) Ludwing Gómez, Olguita Acuña y la artista colombiana Anyul Arévalo, entre otros.

 

La realización del proyecto está a cargo de:

 

  • Anyul Arevalo. Licenciada, profesora, percusionista, artista e investigadora de músicas populares de Abya Yala egresada de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Argentina. Fundadora del proyecto pedagógico, artiista y feminista Tocá el Tambó y codirectora, fundadora y docente del proyecto Escuela de Música La Oropéndola, dedicada a las Músicas Populares en Costa Rica.

 

  • Javier Alvarado. Filólogo, multi instrumentista e investigador. Licenciado y Profesor en Música Popular por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

 

  • Guadalupe Urbina. Artista, gestora cultural, cantante, intérprete, compositora, escritora e investigadora costarricense. Recibió el Premio Gaviota en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por su trabajo en la narración oral. Radio Francia le otorgó el Premio América de los descubrimientos, premio que recibió en Senegal de manos de Youssou N’Dour. En el 2019 recibió el galardón más importante de la Asociación de Autores y Compositores de la Música (ACAM), el premio Reca Mora. Y en el 2023 recibe el premio de la Canción del Año con “La Cumbia de la Niña”, creada junto a Tocá el Tambó y la Orquesta de las Selvas Tropicales.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de Ibermúsicas a través de su línea de acción de “Ayudas al sector musical en modalidad virtual” convocatoria 2023.

 

  • Mes de marzo. Centro Cultural de España en Costa Rica

 

https://guadalupeurbina.org