Categoría: Noticias generales

  • Clamat – Colectivo Variável presenta en Brasil y Argentina “Portugal Insurgente – Una Cartografía Sonora para América del Sur”

    Clamat – Colectivo Variável presenta en Brasil y Argentina “Portugal Insurgente – Una Cartografía Sonora para América del Sur”

    Clamat – Colectivo Variável, bajo la dirección artística de Nuno Aroso, creó el proyecto Portugal Insurgente – Una Cartografía Sonora para América del Sur, una gira internacional que contempla conciertos, conferencias y masterclasses en Brasil y en Argentina. El proyecto incluye la participación en el Festival Internacional de Percusión de la Patagonia.

    El programa artístico está dedicado a la creación portuguesa para percusión, marcada por una fuerte vinculación con las vanguardias artísticas y con las transformaciones sociales y políticas. Además de las obras escritas específicamente para el colectivo, Clamat ha desempeñado un papel central en la valorización de repertorios inéditos u olvidados, como Taleae (1985), de Álvaro Salazar, obra estrenada recién en 2025 por el grupo y que será presentada en esta gira. El proyecto integra también obras en estreno absoluto de António Pinho Vargas, Inés Badalo y Luís Antunes Pena, compositores de diferentes generaciones que representan la diversidad estética y crítica de la creación musical portuguesa contemporánea.

    Presentándose en público por primera vez en la bienal Aveiro_Síntese de 2020, Clamat – Colectivo Variável, con dirección de Nuno Aroso, se dedica a la nueva música para percusión. Ha ido consolidando su presencia en los escenarios nacionales e internacionales de la creación artística contemporánea y, a lo largo de su trayectoria, el grupo ha ofrecido estrenos nacionales y absolutos de composiciones que le fueron dedicadas, así como la interpretación de obras de referencia del repertorio para percusión. Concibe el concierto como un acto poético, único e irrepetible. Además de fomentar la creación musical dedicada al grupo, forma parte de la línea identitaria del colectivo el impulso a la transdisciplinariedad artística y la integración de jóvenes percusionistas de alto nivel, que encuentran allí un espacio para su consolidación profesional y artística. En el primer álbum discográfico en el que participa, Clamat – colectivo variável grabó para AnTaural, integrando el proyecto “City Walk – Nuno Aroso plays João Pedro Oliveira” (AnTaural001).

    Nuno Aroso (dirección artística) es un percusionista e investigador portugués, con una actividad internacionalmente reconocida en la interpretación y promoción de la música contemporánea. Desarrolla proyectos que cruzan performance, investigación artística y circulación internacional del repertorio portugués, colaborando regularmente con compositores, ensembles e instituciones culturales. Es profesor en la Universidad de Aveiro, en Portugal.

    Esta gira de Clamat – colectivo variável por Brasil y Argentina, es posible gracias al apoyo del Programa Ibermúsicas, mediante su línea de “Ayuda a la circulación de profesionales de la música”, convocatoria 2025.

    • 19 a 24 de junio y 29 a 30 de junio: Belo Horizonte, São João do Rei, Campinas, São Paulo (Brasil)
    • 24 a 27 de junio: Festival Internacional de Percusión de la Patagonia Argentina, Auditório “Dr. Tilo Rajneri”, General Roca (Argentina)
  • MIM LATAM presenta “Voces Con Orgullo”: el nuevo podcast que amplifica la diversidad en la música iberoamericana

    MIM LATAM presenta “Voces Con Orgullo”: el nuevo podcast que amplifica la diversidad en la música iberoamericana

    MIM LATAM anuncia el lanzamiento oficial de Voces Con Orgullo, un podcast pionero dedicado a visibilizar, celebrar y amplificar las voces LGBTIQ+ que impulsan la música en Iberoamérica. Su primera temporada se estrenará digitalmente el 19 de junio de 2026, con episodios nuevos cada viernes, construyendo un relato necesario sobre identidad y resistencia en la industria actual.

    En una alianza que celebra el arte como herramienta de transformación, el podcast tendrá su lanzamiento presencial exclusivo como parte de la cartelera del Festival de Cine y Arte Diverso de Panamá Pride, consolidándose como uno de los contenidos culturales más relevantes del Mes del Orgullo en el país.

    Nacido como una iniciativa de MIM LATAM, Voces Con Orgullo es un espacio de encuentro que reconoce la urgencia de ampliar la representación de las disidencias en la música. El proyecto se desarrolla gracias al respaldo del Programa Ibermúsicas y del Ministerio de Cultura de Panamá, instituciones comprometidas con la creación de espacios plurales y accesibles.

    A través de entrevistas íntimas y paisajes sonoros, acompañados de playlists curadas por cada invitadx, la serie construye narrativas inclusivas que fortalecen el intercambio cultural regional. La conducción está a cargo de Yahaira Osiris (Panamá), gestora cultural y fundadora de MIM LATAM, quien guía cada conversación hacia territorios potentes: creación, escena local, comunidad y futuro.

    La primera temporada reúne a referentes de distintos países, géneros y disciplinas dentro del ecosistema musical iberoamericano:

    • Paula Rivera (Argentina) – Gestora cultural
    • Susy Shock (Argentina) – Artista, escritora y referente trans
    • Perla López (México) – Artista
    • Antay (Perú) – Artista
    • Alfonso Baysa (Panamá) – Artista
    • Negra Valencia (Perú) – Productora
    • Nikki Rose (El Salvador) – Artista
    • Richard Villegas (EEUU) – Periodista musical
    • Magdalena Moreno (Colombia) – Artista y activista

    Con Voces Con Orgullo, MIM LATAM continúa su misión de impulsar proyectos que transformen, conecten y fortalezcan el ecosistema musical con enfoque de diversidad, territorio y derechos culturales.

    El podcast busca convertirse en un archivo vivo y accesible que resguarde testimonios, procesos creativos y expresiones artísticas de la comunidad LGBTIQ+, contribuyendo al desarrollo de una industria más equitativa, representativa y humana.

    El proyecto se desarrolla gracias al apoyo del Programa Ibermúsicas y del Ministerio de Cultura de Panamá, instituciones comprometidas con la creación de espacios culturales plurales y accesibles.

    • 19 de junio, lanzamiento oficial en el Festival de Cine y Arte Diverso, en el marco del Panamá Pride 2026

    Episodios cada viernes hasta el 14 de agosto en: Spotify, Apple Podcasts, YouTube y en www.mimlatam.com

  • La nueva Convocatoria Especial Ibermúsicas + Arts Council England permanecerá abierta hasta el 31 de julio

    La nueva Convocatoria Especial Ibermúsicas + Arts Council England permanecerá abierta hasta el 31 de julio

    La nueva Convocatoria Especial Ibermúsicas + Arts Council England para que artistas latinoamericanos realicen giras por Inglaterra y conecten con nuevas audiencias es la única de las 15 convocatorias 2026 que tiene una fecha de cierre diferente a las demás.

    Por primera vez, Ibermúsicas y el Arts Council England han unido esfuerzos en un programa específico diseñado para fortalecer la presencia de la música latinoamericana en el Reino Unido, apoyar las giras internacionales y fomentar el intercambio cultural a largo plazo.

    Implementada por LatinoLife y Luma Creations, esta iniciativa busca crear vías sostenibles para artistas, promotores y públicos, al tiempo que contribuye a que la música latinoamericana llegue a nuevos escenarios en todo el país.

    Esto es mucho más que una oportunidad de financiamiento. Es una inversión en la representación, la visibilidad y el futuro de la cultura latinoamericana en el Reino Unido.

  • El Programa Ibermúsicas invita a un encuentro abierto con su Unidad Técnica

    El Programa Ibermúsicas invita a un encuentro abierto con su Unidad Técnica

    Con el ánimo de democratizar aún más el acceso a nuestras convocatorias y a la vez sentirnos más cerca todavía de todo el sector musical iberoamericano, Ibermúsicas propone un encuentro virtual con la Unidad Técnica del Programa. Será un encuentro destinado a todas y todas los participantes que quieran sumarse.

    En este encuentro se abordarán aspectos prácticos sobre cada una de las quince convocatorias 2026 para actividades 2027 y se compartirán detalles y recomendaciones para ser aplicadas al momento de diseñar y presentar los proyectos.

    Habrá dos encuentros, uno destinado a los países de habla hispana, otro para los países de lengua portuguesa. Esta misma dinámica se replicará durante los meses de agosto y septiembre.

    Lunes 6 de julio

    9h Costa Rica, México, El Salvador
    10h Colombia, Ecuador, Panamá, Perú
    11h Chile, Cuba, Venezuela
    12h Argentina, Paraguay, Uruguay
    17h España

    Link del encuentro

  • El guitarrista colombiano Jonathan Villa da inicio a la grabación de su proyecto “Ausencias – música mexicana para guitarra”

    El guitarrista colombiano Jonathan Villa da inicio a la grabación de su proyecto “Ausencias – música mexicana para guitarra”

    Con obras de Guillermo Flores Méndez, Juan Helguera y Mario Stern, Ausencias será una producción discográfica íntima y reflexiva para guitarra solista, que canalizará el dolor, la memoria y la contemplación. Inspirado en las estéticas mexicanas de la segunda mitad del siglo XX, el compositor e intérprete colombiano Jonathan Villa brinda su sensibilidad para recordarnos, a través de tres visiones, que la ausencia no es un silencio vacío, sino un espacio lleno de resonancias: donde la pérdida se transforma en forma, el recuerdo en sonido y el duelo en arte; donde, en su aparente fragilidad, la música se convierte en un acto de resistencia contra el olvido.

    Jonathan Villa es un músico colombiano que se desplaza con naturalidad entre la guitarra y la creación contemporánea, con un profundo interés por la memoria colectiva y las problemáticas medioambientales. Articula técnicas como el azar planeado, el paisaje sonoro, la multimúsica y el criptograma sonoro para expandir el lenguaje del instrumento sin desprenderse de la tradición. Ha sido respaldado por estímulos internacionales y nacionales, publicado por entidades culturales y académicas claves del país, e interpretado en escenarios y festivales de Latinoamérica por destacados solistas y ensambles. Una voz singular de la música colombiana actual, comprometida con la experimentación y la circulación del pensamiento musical contemporáneo.

    Esta propuesta de Jonathan Villa fue ganadora de la convocatoria 2025 del Programa Ibermúsicas en la línea de “Ayuda a la promoción del repertorio iberoamericano”.

    • Junio: Grabación en Estudios Guayacanes, Envigado, Colombia
    • Diciembre: Lanzamiento del disco en plataformas digitales
  • Italia y Colombia se encuentran en “El mar de los Deseos”, el proyecto conjunto entre Cristina Zavalloni, Cristiano Arcelli y la Latin Music Band del Conservatorio del Tolima

    Italia y Colombia se encuentran en “El mar de los Deseos”, el proyecto conjunto entre Cristina Zavalloni, Cristiano Arcelli y la Latin Music Band del Conservatorio del Tolima

    El mar de los deseos es un proyecto que transforma la geografía del encuentro entre Italia —particularmente la región de Emilia-Romaña— y Colombia en puro sonido. En el centro de esta vibrante navegación artística se encuentra la voz magnética y la sensibilidad autoral de Cristina Zavalloni, una artista capaz de transitar con una elegancia sin fronteras entre el jazz, la música académica y las raíces populares. Su escritura, cargada de textos e imágenes que evocan imaginarios oníricos y pasionales, se entrelaza magistralmente con la visión arquitectónica de Cristiano Arcelli. El saxofonista y arreglista umbro-emiliano, reconocido por su capacidad para reinterpretar los cánones de la tradición a través de lentes contemporáneas y estructuras armónicas sofisticadas. Una alquimia sonora que permite a dos mundos lejanos hablar un idioma común.

    Este diálogo de autor encuentra a su aliado ideal en la Latin Music Band del Conservatorio del Tolima, un ensamble que representa la excelencia de la formación musical colombiana. La banda no se limita a custodiar los códigos de la música tradicional, sino que los abre a la investigación tímbrica y a la improvisación, actuando como un organismo vivo que late al ritmo de las raíces afrodescendientes.

    El resultado es la cocreación de un nuevo subgénero musical: un corpus de obras originales en estreno absoluto que indaga en la historia del encuentro entre Europa y Sudamérica. El proceso de producción refleja esta complejidad, articulándose en una doble serie de residencias artísticas entre Colombia e Italia.

    El proyecto viaja desde los escenarios del Conservatorio del Tolima y la Universidad de Ibagué hasta el corazón de los Apeninos boloñeses con el Festival Crinali, el Zola Jazz and Wine y el Entroterre Festival, llegando finalmente a Roma, donde será huésped de la Accademia Filarmonica Romana.

    El proyecto asume un compromiso constante con los territorios del interior italiano menos favorecidos culturalmente. La música habitará pueblos históricos y pequeños municipios del área metropolitana de Bolonia. En espacios comunitarios como Le Torri dell’Acqua, la residencia se enriqueció con talleres de danza y ritmos colombianos abiertos a la ciudadanía.

    Éste es uno de los tres proyectos vencedores de la convocatoria especial Ibermúsicas – Emilia-Romagna, convocatoria 2025. A la vez cuenta con  el apoyo de Festival Spaesaggi, Conservatorios de Bolonia, Rimini y Cesena, Universidad del Tolima, Gobernación del Tolima, Egea Records, Auditorium di S. Cecilia Perugia y la Embajada de Colombia en Italia.

    La colaboración entre Italia y Colombia se materializa en una serie de hitos clave que incluyen residencias de creación, laboratorios comunitarios y conciertos en escenarios de gran relevancia.

    • 13 de junio: Concierto en el Auditorio del Centro Cultural de la Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia
    • 13 de junio: Presentación en el marco del Festival Folclórico Colombiano, Teatro Tolima, Ibagué, Colombia
    • 27 de junio: Concierto en el Entroterre Festival, Borgo di Roncaglio, Reggio Emilia, Italia
    • 28 de junio: Concierto en el Festival Zola Jazz & Wine, Zola Predosa, Bologna, Italia
    • 29 de junio: Concierto en el Festival Crinali, Vergato, Bologna, Italia
    • 2 de julio: Gran cierre en la Accademia Filarmonica Romana, Roma, Italia
  • La orquesta Argentina de Mujeres “Celia Torrá” presenta la obra “El Barco” de la compositora mexicana Claudia Herrerías

    La orquesta Argentina de Mujeres “Celia Torrá” presenta la obra “El Barco” de la compositora mexicana Claudia Herrerías

    La orquesta Argentina de Mujeres “Celia Torrá” eligió la obra El Barco de la compositora mexicana Claudia Herrerías para ser interpretada en dos sesiones didácticas en vivo, además de grabada en estudio y subida a plataformas virtuales.

    La orquesta Argentina de Mujeres “Celia Torrá” está integrada  por mujeres músicas cuyo objetivo es homenajear, valorar y visibilizar a compositoras, autoras, músicas e intérpretes argentinas y latinoamericanas.

    Formada a principios de 2019 por Valeria Tártara y Cecilia Laiseca, bajo la dirección de Clara Parodi y Flavia Guzmán, se presentaron en la Fundación Mecedes Sosa y continuaron su actividad en pandemia con el proyecto #8M grabando “Canción sin Miedo” de Vivir Quintana.

    A partir de ese momento se han presentado en distintos escenarios. Realizaron un trabajo mancomunado con el Foro Argentino de Compositoras y La UNACOM (Unión Argentina de compositoras de Música).

    Han grabado su primer disco en homenaje a la Maestra “Celia Torrá” en Estudios CIAM con composiciones inéditas de la célebre violinista y directora y de varias compositoras miembros del Foro Argentino de Compositoras, entre ellas, la Maestra Nelly Gomez, quienes crearon obras exclusivamente para la orquesta.

    Próximamente estrenarán su segundo disco, grabado en los  Estudios CIAM (Centro de Investigación en Audio y Música), interpretando un variado repertorio latinoamericano y una selección de obras en lengua de los pueblos originarios con la participación de la cantante Charo Bogaín.

    Este proyecto de grabación de la obra “El Barco” de Claudia Herrerías, ha sido ganador de la convocatoria del Programa Ibermúsicas “Ayuda a la promoción del repertorio iberoamericano”, convocatoria 2025.

    • 13 de junio: Primer concierto didáctico y charla con interpretación en vivo de la obra El Barco de Claudia Herrerías, Sala Capilla, Centro Cultura Recoleta, Buenos Aires, Argentina
    • 29 de agosto: Segundo concierto didáctico y charla con interpretación en vivo de la obra El Barco de Claudia Herrerías.
    • 17 de octubre: Evento híbrido de lanzamiento de grabación de la obra.
  • El artista brasileño Adnon anuncia su gira “Inna Brazilian Tour 2026”

    El artista brasileño Adnon anuncia su gira “Inna Brazilian Tour 2026”

    El artista y productor maranhense Adnon se prepara para un nuevo y ambicioso capítulo en su trayectoria internacional. Con el apoyo del programa Ibermúsicas, el artista lanza la “Inna Brazilian Tour”, una circulación que llevará la esencia de la Jamaica Brasileña a escenarios estratégicos en Europa. El proyecto es la materialización de dos décadas de investigación y experimentación, uniendo el peso ancestral de São Luís con la vanguardia del reggae y de los ritmos electrónicos globales.

    El espectáculo “Inna Brazilian” es una experiencia inmersiva que sintetiza la versatilidad de Adnon. En el escenario, el artista presenta su repertorio autoral —consolidado en el álbum Inna Brazilian Jamaica Deluxe—, entrelazándolo con los éxitos del colectivo Criola Beat, toasting y colaboraciones con artistas locales.

    Más que una serie de conciertos, la circulación en 2026 tiene un carácter de expansión e intercambio. Adnon participará en ferias de música y mercados culturales internacionales, con foco en el networking y en la apertura de nuevos canales para la música independiente maranhense. El artista también está articulando asociaciones y colaboraciones en estudio con productores y músicos de los lugares visitados, reforzando su faceta de productor y director musical interesado en la colaboración y en la creación de nuevas sonoridades de la world music, con la identidad original de Maranhão.

    La “Inna Brazilian Tour” marca la madurez de un artista que no solo exporta ritmos, sino que establece diálogos profundos entre lo local y lo universal. Adnon reafirma su posición como uno de los principales embajadores de la sonoridad contemporánea de Maranhão, demostrando que la cadencia del Tambor de Crioula y el pulso del Reggae son lenguajes capaces de conectar São Luís con los centros culturales más efervescentes del mundo.

    Esta gira europea de Adnon es posible gracias al apoyo del Programa Ibermúsicas mediante su línea de “Ayuda a la circulación de profesionales de la música”, convocatoria 2025.

    • 7 de junio: Tambores Ancestrais, Le Baiser Salé – Jazz Club, París, Francia
    • 13 de junio: La Platine, Voirons, Francia
    • 14 de junio: Dub Pepite, Grenoble, Francia
    • 15 de junio: Roots Collective Sound System, Voiron, Francia
    • 21 de junio: Fête de la Musique, Grenoble, Francia
    • 10 de julio: Inna Brazilian Jamaica, Lisboa, Portugal
    • 12 de julio: Arroz Studio con Mystic Fyah, Bartô, Lisboa, Portugal
  • Se realizará en Bucaramanga, Colombia el XXI Festival de Instrumentos de Arco

    Se realizará en Bucaramanga, Colombia el XXI Festival de Instrumentos de Arco

    El Festival de Instrumentos de Arco UNAB, con más de dos décadas de trayectoria, se consolida como uno de los encuentros pedagógicos y artísticos más importantes del oriente colombiano. Año tras año convoca a estudiantes, docentes, solistas, directores y colectivos musicales de distintas regiones y países, convirtiéndose en un escenario clave para el intercambio académico, la actualización profesional y la proyección de nuevas generaciones de instrumentistas de cuerda frotada.

    Enfocado en violín, viola, violonchelo y contrabajo, ha reunido a más de 4.000 participantes en su historia: estudiantes, docentes, solistas nacionales e internacionales. Ofrece clases magistrales, talleres, conciertos, conversatorios y ensambles orquestales, entre otros. Busca fortalecer los procesos de formación de la región y conectar al oriente colombiano con referentes nacionales e internacionales.

    El Festival de Instrumentos de Arco 2026 se orienta a fortalecer el diálogo entre el legado clásico de los instrumentos de cuerda frotada y las nuevas perspectivas pedagógicas y artísticas que hoy impulsan su desarrollo.

    Bajo el lema “La tradición que evoluciona”, esta edición propone reconocer la riqueza histórica de los arcos, al tiempo que promueve prácticas innovadoras, repertorios diversos y metodologías que respondan a los retos contemporáneos de la educación musical.

    El enfoque busca que estudiantes, docentes e invitados internacionales exploren cómo la técnica, la interpretación y la creación se transforman sin perder su esencia, convirtiendo el Festival en un espacio de actualización, inspiración y proyección para las nuevas generaciones de instrumentistas.

    Gracias al apoyo de Ibermúsicas, a través de su línea de Ayuda a la programación musical, el festival contará con la presencia de cuatro invitados internacionales: el director de orquesta brasileño Gustavo Laporte, la contrabajista brasileña Ana Júlia Couto, el violonchelista chileno Pablo Alejandro Silva y la violinista chilena Tania Donoso.

    • 12, 13 y 14 de junio: Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia
  • El saxofonista español Miguel Pacheco Maicas concreta el primer tramo de su Máster de Interpretación Musical en el Conservatorium van Amsterdam

    El saxofonista español Miguel Pacheco Maicas concreta el primer tramo de su Máster de Interpretación Musical en el Conservatorium van Amsterdam

    El proyecto consistió en la realización del primer año de un proceso de formación artística avanzada y perfeccionamiento profesional de dos años en el ámbito de la interpretación musical clásica y contemporánea a través del Máster de Interpretación Musical en el Conservatorium van Amsterdam, una de las instituciones de mayor prestigio internacional en el campo de la música actual y la creación interdisciplinar.

    El eje central del proyecto ha sido el desarrollo artístico del saxofón en contextos contemporáneos, con especial atención en el repertorio del siglo XX y XXI, la música de nueva creación, la interacción con otras disciplinas artísticas y la proyección internacional del trabajo interpretativo.

    El programa del CvA se caracteriza por un enfoque flexible, altamente personalizado y multidisciplinar, que permite al estudiante diseñar su propio itinerario formativo (abarcando los ámbitos de la pedagogía, la experimentación sonora, el desarrollo de proyectos artísticos propios, el teatro o la conciencia corporal entre otros). Este marco resulta especialmente atractivo para un perfil artístico inquieto, orientado a la investigación musical y a la creación de propuestas escénicas innovadoras.

    La formación se está desarrollando bajo la tutoría directa de Arno Bornkamp, una de las figuras más influyentes del saxofón a nivel mundial, cuya trayectoria artística y pedagógica ha marcado a varias generaciones de intérpretes internacionales.

    El Conservatorium van Amsterdam integrado en la Amsterdam University of the Arts (AHK), es la mayor y más diversa institución musical de los Países Bajos. Fundado en 1884, se ha consolidado como un centro de referencia europeo, situándose de manera recurrente entre los conservatorios más prestigiosos de Europa.

    Miguel Pacheco (Valencia, 2002) es un saxofonista y creador interdisciplinar especializado en música contemporánea, electrónica y nuevos formatos escénicos. Su trabajo artístico se centra en la creación de proyectos conceptuales que combinan interpretación instrumental, electrónica, multimedia y una fuerte dimensión narrativa y crítica, abordando temas como la identidad humana, la tecnología, la inteligencia artificial, las raíces folklóricas y los conflictos sociales contemporáneos. Su formación artística incluye un estrecho trabajo y formación con la intérprete Xelo Giner, pionera y figura clave de la música contemporánea y experimental en España. Actualmente desarrolla su nueva propuesta escénica Human / Non-Human, que reflexiona sobre la relación entre naturaleza, humanidad y tecnología en el siglo XXI.