Comienza “Ríos Voladores”, un proyecto del programa Clandestino de Rádio Eixo de Brasília dedicado exclusivamente a la música popular de la cuenca amazónica

Así como ocurre con el fenómeno natural de los “ríos voladores” de la Amazonia, masas de aire cargadas de agua que fluyen creando caminos vitales y garantizando la continuidad de los ciclos biológicos, de la misma manera, la cultura musical de la región fluye por caminos a veces menos evidentes desde el exterior, pero responsables de mantener y reforzar la identidad regional. Los ríos voladores fluyen por la Amazonia, interconectando seres y creando rutas de intercambio vitales de forma sutil pero poderosa, de igual modo, los intercambios musicales y culturales amazónicos crean vínculos poderosos, aunque discretos.

 

El Proyecto “Ríos Voladores” consiste en un programa de webradio didáctico y musical sobre las influencias musicales y culturales que han impregnado el sonido y la expresividad de los pueblos de la cuenca amazónica, creando un complejo cultural transnacional que consolida una identidad regional propia, que escapa a los grandes centros de difusión cultural de las metrópolis de los países implicados.

 

Se trata de una serie de ediciones especiales (cinco entregas) del Programa Clandestino de Rádio Eixo

(Brasilia, DF), dedicado exclusivamente a la música popular de la cuenca amazónica. Incluirá investigación y curaduría especiales, y dará visibilidad a artistas, gestores o investigadores del fenómeno cultural en cuestión. El formato será un podcast musical, que incluirá discursos explicativos y piezas musicales.

 

En el proyecto participan Yago Quiñones Triana (Colombia), Gustavo Pozzobon (Brasil) y Manuel Souto (Uruguay).

 

Abril, mayo y junio de 2024

www.radioeixo.com.br