Con la participación de la murga uruguaya Queso Magro se realiza el 6to Encuentro de Murgas en el ECuNHi de Buenos Aires, Argentina

Murgas en el ECuNHi es un encuentro anual de murgas estilo uruguayo que reúne murgas de argentina en una jornada de intercambio y construcción del género donde suceden charlas debate, talleres y presentaciones en vivo. El evento está organizado por el Taller de Arte Popular (TAP) y por el ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos). Luego de dos años de interrupción por la pandemia, vuelve el encuentro priorizando esta vez la participación de murgas locales, tal es así que se contará con la presentación en vivo de cinco murgas de la Ciudad de Buenos Aires: Le Puse Cuca, La Atada con Alambre, La Notalpié, Entre Tanta Pavada y Baila la Chola. En sexto lugar, se presentará la murga Los Vecinos Re Contentos de Rosario, y para el cierre, Queso Magro, murga montevideana, compartirá su último espectáculo.

 

Se realizarán cuatro talleres en los que se abordarán distintas temáticas vinculadas al género tales como batería, vestuario, letras y coro; y un ciclo de dos charlas que abordarán diferentes ejes del quehacer de la murga: Murgas, diversidad e inclusión y Murga, identidad y territorio.

 

La Murga Queso Magro es uno de los principales exponentes del subgénero murga joven que renueva el tradicional carnaval uruguayo desde hace unos años. Con textos muy frescos y cargados de humor, en febrero del 2022 presentaron su último espectáculo: Acartonados, obteniendo menciones a la propuesta creativa de vestuario (Sofía Beceiro), mejor cuplé (homenaje a Graciela Bianchi), mejor solista de murga (Santiago Wirth) y máxima figura del carnaval (Jimena Marquez).

 

ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos), es el sitio de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, lugar en el cual funcionó el mayor centro clandestino de detención, tortura y muerte de la última dictacura militar argentina.

 

1ero de octubre de 2022. 15 hs. talleres, 18 hs. murgas en vivo en ECuNHi, Av.Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires, Argentina