Con un gran trabajo de recuperación de Choros olvidados llega el Festival Lusossonia

El concierto del Festival Lusossonia pondrá en evidencia géneros musicales nacidos bajo el influjo de Brasil y Portugal, tales como fados, maxixes, sambas y choros a principios del siglo XX. El repertorio contará con obras originalmente grabadas por las industrias fonográficas brasileñas y portuguesas de este período, con especial destaque para artistas y géneros musicales que cruzaron repetidas veces el Atlántico.

 

La recreación de este repertorio – que yace hoy olvidado en discos de 78 rpm en colecciones tanto en Brasil como en Portugal – será realizada a través de arreglos especialmente escritos para el concierto  por músicos del Club del Choro de Porto y que tendrá un carácter didáctico, a través de contextualizaciones históricas sobre géneros musicales, tales como el fado, el choro, el maxixe y el samba.

 

El término “lusossonia” fue creado por la etnomusicóloga Susana Sardo para designar el conjunto de prácticas musicales compartidas en países y territorios lusófonos. El Festival Lusossonia, está enfocado en la recreación artística de géneros musicales nacidos en el influjo Atlántico.

 

El Festival prevé la realización de un concierto en mayo de 2022 y de una mesa redonda con expertos en el tema, a realizarse en junio de 2022. El Concierto del Festival Lusossonia será realizado en modelo híbrido: con la participación de público presencial y a través de transmisión online en simultáneo por las redes sociales.

28 de mayo, 21:30. Concierto en streaming desde Espacio Mouco – R. de Frei Heitor Pinto 65, 4300-252 Porto, Portugal

https://www.youtube.com/watch?v=gbKo3LgIiIg

@festivallusossonia