Desde Costa Rica Manuel Monestel presenta su nuevo trabajo “Queen of the Sea”

Se presenta Queen of the Sea, música afrocaribeña y calypsos compuestos por Manuel Monestel e interpretados por Stephanie Davis, desde Costa Rica, con la participación de varios músicos ticos y de Leandro Maia desde Brasil. El disco está dedicado y será parte de la conmemoración de los 150 años de la llegada del barco Lizzie a Puerto Limón con los primeros trabajadores antillanos para construir el ferrocarril, entre ese puerto y la ciudad de San José, a celebrarse el 20 de diciembre.

 

La producción discográfica titulada “Queen of the Sea”, con nueve canciones, compuestas por el etnomusicólogo Manuel Monestel, que incluye un poema de la escritora Eulalia Bernard e interpretadas por la cantante afro limonense Stephanie Davis es una expresión artística que celebra la Costa Rica multiétnica y pluricultural.

 

El perfil de esta producción musical está conformado por calypsos modernos y tradicionales, patrimonio cultural inmaterial afrodescendiente de Costa Rica. Además de otros ritmos del Caribe inglés derivados del mento y del calypso. Las canciones versan sobre aspectos de la historia de Limón, costumbres y expresiones culturales.

 

Como reflejo de la convicción y lucha común por la igualdad de género, este disco está interpretado y cantado por una mujer joven afro limonense. Con ello, se  contribuye a abrir un nuevo surco en la historia de la música costarricense en general y de la práctica musical del calypso en particular.

 

Esta coproducción internacional, cuenta con arreglos musicales del brasileño Leandro Maia y de los costarricenses Andrés Cervilla, Daniel Solano y Manuel Monestel. Contó con la participación de una veintena de músicos costarricenses y brasileños.

 

“Me emociona porque es la primera vez que grabo calipso, me parece super importante ya que es parte de mi cultura limonense, me siento muy contenta, es una experiencia diferente y creo que es como romper estereotipos también, porque estamos acostumbrados a escuchar a hombres cantando calipso (al menos acá), …No sé, tal vez hay alguna chica que siempre ha querido cantar calipso y no se ha tirado al agua y tal vez con este proyecto, pueda sentirse más segura y se motive para que haya más artistas femeninas interpretando calipso.” (Stephanie Davis)

 

 

20 de diciembre en Bandcamp, Spotify y Youtube