Desde México, la Asociación Latinoamericana del Arpa inicia su ciclo Educación Integral para el Arpista en Latinoamérica

Este proyecto atiende cuatro aspectos del desarrollo integral del arpista latinoamericano: el cuidado del cuerpo, el mantenimiento del instrumento, el fomento al conocimiento del contexto histórico y el perfeccionamiento técnico e interpretativo, a través de seis actividades y tres conciertos impartidos por profesionales del medio.

Actividades educativas (para miembros de la asociación):

1. La doctora Claudina Hernández Bean (Cuba) ofrecerá una conferencia sobre la salud del músico, prevención de lesiones y cuidado en general del cuerpo.
2. El técnico de arpas Enric de Anciola (España) ofrecerá un taller de mantenimiento de arpas, donde cada arpista aprenderá las medidas a tomar ante emergencias relacionadas con la integridad de su instrumento.
3. El musicólogo y arpista Edmundo Camacho (México) presentará la conferencia «La influencia de Nicanor Zabaleta en el desarrollo del arpa de pedales en Latinoamérica» la cual se enfocará en la importancia de los intérpretes para el desarrollo del repertorio y la generación de una identidad cultural.
4. La solista internacional Anneleen Lenaerts (Bélgica), arpista de la Orquesta Filarmónica de Viena y artista exclusiva de Warner Classics, ofrecerá una clase magistral sobre repertorio y técnica del instrumento.
5. La maestra Martha Bonilla (Colombia), arpista principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, impartirá una clase magistral enfocada en el repertorio orquestal y la preparación para audiciones de festivales y concursos de oposición profesionales.
6. La pedagoga y arpista Marisela González (Venezuela) dictará una clase magistral sobre el repertorio latinoamericano de arpa de pedales.

Conciertos (para el público en general):

1. La arpista Soledad Yaya (Argentina/Brasil) interpretará un programa de música de cámara latinoamericana, principalmente argentina y brasileña.
2. El maestro Celso Duarte (México/Paraguay) ofrecerá un concierto de música folclórica para arpas tradicionales de sus natales México y Paraguay titulado «De Norte a Sur».
3. Se curará un concierto interpretado por los alumnos que participen en las clases magistrales ya mencionadas en este proyecto, con el propósito de presentar al público el desarrollo que experimentaron en el repertorio trabajado.

Todas las actividades serán realizadas por medio de la plataforma zoom.

Más información en: www.arpalatinoamerica.org