Desde Portugal la flautista Leticia Malvares presenta su nuevo trabajo “Suite Inmigrante”

“Suite Inmigrante” es el nuevo proyecto de la flautista y compositora Leticia Malvares con Cary Rosa en el violonchelo y la voz, Ivan Mellén en la percusión, Laura Pedreira en el piano y la propia Leticia en las flautas, además de la idea, composiciones y arreglos de toda la música.

 

El proyecto presenta la suite, que es un EP dividido en 5 movimientos, y un video, dirigido y realizado por Elena del Real. La hermosa portada del EP fue realizada por la gran artista Natália Alves. Con influencias de la música universal, de la escuela de la que procede Leticia, del flamenco, de la cultura popular brasileña y del llamado jazz brasileño, el resultado es una música fresca, rítmica, con armonías coloridas y con espacio para la improvisación, que es también uno de los pilares de la formación de la compositora, y que busca expresar las penas y las delicias de una vida de inmigrante desde un punto de vista muy personal.

 

Leticia Malvares nació en la zona suburbana de Rio de Janeiro, Brasil en 1982. A los 18 años comenzó sus estudios de flauta travesera en el taller impartido por Itibere Zwarg, bajista de la agrupación del legendario Hermeto Pascoal. De este taller surgió la “Itibere Orquestra Família”, donde se quedó hasta el año de 2010 y con la cual grabó tres discos. Considera ésta su escuela y su filosofía musical, donde hizo profundas incursiones por el mundo de la armonía y la improvisación en este estilo de música creado por Hermeto Pascoal: la “música universal”. En 2009 obtuvo el título Superior en Flauta Travesera por la Unirio – Universidade Federal do Rio de Janeiro.

 

Realizó conciertos didácticos en el marco de la convocatoria del gobierno federal “Premio FUNARTE de Conciertos Didácticos”, donde hacía giras por 15 colegios a cada año. Actuó en el Teatro Circo Price en 2016, como invitada en el concierto de Hermeto Pascoal. Integra el “Quartetazzo”, cuarteto de flautas que propone un repertorio formado por composiciones y arreglos de sus integrantes. Compuso música original para el espectáculo “A borboleta no cubo de vidrio”, de Ale Kalaf, en São Paulo, Brasil, en mayo de 2022. Actualmente está en fase de finalización del proceso de creación y composición de la música del espectáculo “Sirena”, de la bailaora brasileña Ivna Messina, contemplado por convocatoria de la Secretaría de Cultura de Espírito Santo.

 

En 2007 se lanzó al mundo del flamenco, absorbiendo referencias del estilo y trabajando con diversos artistas de este mundo que han pasado por Brasil. En 2015 se trasladó a Madrid, donde formó el “Dúo Arabiando” con el guitarrista hispano brasileño Fernando De La Rua y comenzó a actuar al lado de grandes bailaores y músicos en galas dentro y fuera de España. También forma parte del equipo de la “Roda de Choro de Madrid” y del grupo de forró “Forró Girandeiro”, formado por músicos brasileños radicados en Madrid. Actúa también como compositora y arreglista en colaboración con otros artistas, vídeos publicitarios y espectáculos de baile y música, de los cuales se destaca el espectáculo “Bom sujeito”, que fusiona la música brasileña y el flamenco.

 

En el tiempo de confinamiento ha producido su primer trabajo solo de composiciones, que se llama “Mundo de Dentro”, que empieza a presentarse en las plataformas digitales y marca su presencia como creadora, evidenciando su trabajo que trae un encuentro entre la música brasileña de raíz fusionada con el flamenco y elementos del jazz demás del encuentro de su música con el baile. Acaba de ser contemplada con las “Ayudas a la creación” de Fundación SGAE, con la cual pretende dar inicio al proceso de composición de su nuevo trabajo, “Bailables”, con música compuesta para baile

 

Lanzamiento jueves 29 de septiembre en Youtube, Apple Music y Spotify