El bandoneonista y compositor argentino Daniel Ruggiero estrenará su obra “Imágenes” y realizará un concierto de homenaje a Astor Piazzolla en el marco del Festival Interviolas de Bogotá, Colombia

“Creo que la tradición del género es innovar”, dice Daniel Ruggiero, marcando una declaración de principios sobre el tango como género en constante evolución.

Daniel Ruggiero e ha desempeñado como bandoneonista y arreglador en Argentina y en el exterior trabajando, entre otros, con artistas como Raúl Lavié, Guillermo Fernández, Atilio Stampone, José Colángelo y Julia Zenko, además de actuar con diversas orquestas sinfónicas. Formó el Quasimodo Trío, con el que grabó su primer disco y realizó tres giras por Europa, donde registró su segundo CD, Ámsterdam; y editó su tercer trabajo, Acontrayumba. En 2013 estrenó en el Festival de Tango de Buenos Aires su Doble Concierto para violín, bandoneón y orquesta de cuerdas, junto al violinista Matías Grande y la Orquesta de Cuerdas Elvino Vardaro. Es hijo de Osvaldo Ruggiero (1922-1994), otro bandoneonista de gran presencia en la tradición del tango que integró la Orquesta de Osvaldo Pugliese.

Luego de su primer disco solista, “Bandoneón es Cultura” (2017) -que incluye nuevos arreglos y composiciones-, el músico y docente nacido en 1979, lanzó su segundo disco solista, “Bandoneón de concierto”, un trabajo que busca aportar una nueva mirada en el instrumento y en el género, conjugando la música académica y el tango donde la voz del fuelle se escucha al frente de una sinfónica, explorando en todas las posibilidades sonoras del instrumento. El flamante álbum está integrado por dos obras de tres movimientos cada una: la primera, “Bando y banda”, es un concierto para bandoneón y ensamble orquestal; y la segunda, “De nácar”, es un doble concierto para dos bandoneones con orquesta de cuerdas y marimba. Con este trabajo cierra una etapa compositiva que es resultado de años de estudio en la dirección orquestal.

Invitado como compositor, arreglador y bandoneonista al Festival Internacional de violas Interviolas de la ciudad de Bogotá, Colombia, Daniel Ruggiero estrenará su obra “Imágenes” para viola y bandoneón.

Interviolas es un espacio creado en 2010 con el fin de acoger a toda la comunidad de violistas colombianos y latinoamericanos; desde ese entonces el festival se realiza cada dos años en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Brinda una variedad de clases y talleres sobre temas prácticos y enriquecedores reuniendo un panel nacional e internacional de violistas distinguidos y realizando conciertos en reconocidos auditorios de la ciudad.

Jueves 2 de octubre, 15:00 hs. (horario de Colombia), Teatro Mayor, Bogotá, Colombia
Viernes 3 de octubre a las 17:00 hs. (horario de Colombia), Teatro Mayor, Bogotá, Colombia