El compositor brasileño Aurélio Edler-Copes inicia su residencia en el CMMAS

El compositor y guitarrista brasileño radicado en París, Aurélio Edler-Copes inicia su residencia en el CMMAS (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras) durante el mes de abril.  Edler-Copes es un creador de múltiples influencias, que comenzó con la guitarra eléctrica​ y luego la clásica, pasando en su juventud ​por varios estilos hasta encontrar en la música contemporánea su verdadero campo de expresión.

 

La obra de Aurélio Edler-Copes es conocida por su intensidad, dinamismo y fuerza dramática. Su investigación artística le ha llevado a electrificar instrumentos acústicos y a fusionarlos con instrumentos eléctricos en dispositivos únicos, que integran lo analógico y lo digital en tiempo real, así como sistemas interactivos de vídeo y luz.

 

Creador de intensa actividad, ha recibido encargos de la Bienal de Venecia, IRCAM, Cité de la Musique de Paris, Philharmonie du Luxembourg, Wigmore Hall, OSESP, BBVA, Gobierno Francés, Gobierno Vasco y colabora regularmente con prestigiosos solistas y ensembles (Ensemble Intercontemporain, Klangforum Wien, MusikFabrik, United Instruments of Lucilin, Mosaik, Quatuor Diotima, Quatuor Béla, Nieuw Ensemble, Taller Sonoro, L'Itinéraire, Vortex, Orquestas de Bilbao, Euskadi, São Paulo, Minas Gerais, etc.).

 

Ha sido compositor en residencia en la Real Academia de España en Roma, en la Academia de Francia en Madrid-Casa de Velázquez y en el KulturKontakt – Cancillería Federal de Austria, en Viena. Ha desarrollado igualmente residencias de creación en el IRCAM, GMEM, GRAME, SCRIME, Fundación Phonos, Royaumont y junto al Ensemble Taller Sonoro, dentro del Programa Ibermúsicas.

 

Además de su labor de compositor, actúa regularmente como intérprete de electrónica y guitarra eléctrica en sus piezas y en los programas que les acompañan.

 

Aurélio Edler-Copes es titulado en guitarra con Daniel Wolff en la Universidad Federal del Rio Grande del Sur, en Brasil y en composición con Gabriel Erkoreka en el Centro Superior de Música del País Vasco – Musikene. Ha obtenido, además, un Master en Composición y Teatro Musical con Georges Aperghis en la Hochschule der Künste Bern, y ha completado su formación en el Cursus de Composición e Informática Musical del IRCAM – Centre Pompidou de París. Él es coordinador del departamento de creación y profesor de composición y ​de música electrónica en el Conservatorio Departamental de Clamart, en la región sur de París. Es actualmente co-curador de la serie de conciertos radiofónicos Live.Bazar, en París. Sus obras están editadas por Babel Scores.

 

Durante la residencia en el CMMAS, Edler-Copes trabajará en la realización de Mental Guitar Machine, para guitarra eléctrica, electrónica y video. La obra estará inspirada en las primeras tecnologías digitales de los años 70 y 80 y pretende cuestionar, de forma crítica, lúdica e inventiva, nuestra relación con los medios tecnológicos, que se incorporan cada vez más a nuestro

cotidiano.

 

Al final de la residencia el músico dará una charla entorno al proceso creativo de Mental Radio Machine así como un concierto de guitarra eléctrica y electrónica son fragmentos de la nueva obra, bien como obras de Tristan Murail, Steve Reich, Hugues Dufourt et Terry Riley. El estreno definitivo de la nueva obra se hará en Francia y en Brasil en la temporada 2024-2025.

 

  • 19 de abril, 19h en CMMAS, Casa de la Cultura de Morelia, Av Morelos Nte 485, Centro histórico de Morelia, 58000 Morelia, Mich., México