El compositor brasileño Cassio Nobre inicia sus estudios de posgrado en Composición y Producción Musical para Cine en la Universidad Lusófona de Lisboa

Cassio Nobre comienza su estancia en la Escuela de Comunicación, Arquitectura, Artes y Tecnologías de la Información de la Universidad Lusófona de Lisboa. El objetivo general del curso es fomentar la adquisición de referencias teóricas y habilidades prácticas en las áreas de composición musical y estrategias de producción en un contexto de estudio con miras a consolidar proyectos de carácter audiovisual o multimedia.

 

Cassio Nobre es Doctor en Etnomusicología y Licenciado en Historia por la Universidad Federal de Bahía. En 25 años de carrera profesional se ha desempeñado como investigador, músico, compositor, productor musical y gestor cultural.

 

De 2011 a 2015, fue Coordinador de Música de la Secretaría de Cultura del Estado de Bahía (Secult-Ba/Funceb), siendo responsable por la planificación, implementación y coordinación de políticas públicas para la promoción, difusión, calificación, memoria e investigación sobre la música profesional en la Estado de Bahía. Entre los programas institucionales que coordinó durante este período se encuentran el “Mapa Musical de Bahía”, “Exportación de Música de Bahía”, “Programa de Apoyo a las Filarmónicas del Estado de Bahía” y “Programa de Capacitación en Música del Centro de Formación Artística FUNCEB.

 

En el campo de las artes y la producción cultural, colaboró ​​con numerosos artistas de Brasil y del exterior, trabajando en grabaciones, festivales, giras nacionales e internacionales, además de bandas sonoras para películas y espectáculos. Presentó obras en Brasil y en otros 20 países, en África, América, Medio Oriente y Europa.

 

En el ámbito de la investigación y la gestión de proyectos, trabaja desde hace 15 años en investigaciones sobre memoria musical, patrimonio cultural inmaterial, humanidades digitales e impacto de las políticas públicas sobre el patrimonio cultural y la música brasileña. En 2019 recibió el título de Branigin Lecturer de la Universidad de Indiana Bloomington, por su trabajo de investigación y disponibilidad de productos culturales relacionados con las colecciones patrimoniales y las humanidades digitales.

 

Publicó  3 libros sobre tradiciones musicales populares de origen africano en Bahía, con destaque para el reciente “Viola meu Bem” (2021), premiado con el Premio Bahía Emilia Biancardi 2020 de Preservación de Bienes Culturales Populares e Identitarios, y con el 2020 Premio Nacional de Investigación sobre la Cultura Afrobrasileña 2010, por la Fundación Cultural Palmares.

 

Desde 2021 es Tutor de la EAD del Curso de Música Popular Brasileña, en la Universidad Federal del Recôncavo Baiano. Desde 2022, es consultor de la UNESCO para el Proyecto Resgate Barão do Rio Branco, coordinado por la Fundación Biblioteca Nacional.

 

Como compositor y productor musical, ha lanzado 4 álbumes de autor, entre ellos “Viola de Arame” (FCBA, 2011), que explora las posibilidades sonoras experimentales de las violas brasileñas de 10 cuerdas. También produjo otros 10 álbumes de grupos de tradiciones musicales afrobrasileñas, incluido el primer CD del grupo Samba Chula de São Braz (Prêmio Pixinguinha Funarte, 2008) y Samba de Nicinha (Petrobrás Cultural 2010).

 

Como artista, fue merecedor  de premios como el Programa BNB Cultura 2006, Premio Funarte a la Producción en Internet 2010, Premio Música 2020 como Respiro/Itaú Cultural y Premio RespiroArte Funarte 2020, sonido, banda sonora, captura y edición de video, además a la producción ejecutiva.

 

En 2016, fundó la productora audiovisual Couraça Criações Culturais, responsable, entre otras iniciativas, del proyecto “É d’Oxum”, corto documental premiado por el Aviso Público de Bahiagás 2021, y del proyecto “Memorias Afro-Atlânticas”, una iniciativa premiada en el IV Premio Afro (2017) y Rumos Itaú-Cultural 2017-2018, cuyos resultados fueron divulgados en 2 libros, 6 álbumes digitales y 2 largometrajes documentales como In-Edit 2020, Cine -PE 2020 (Premios a Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Largometraje y Premio de la Crítica/ABRACCINE) y Panorama Internacional Coisa de Cinema 2021 (Mención de Honor).