El compositor chileno Maximiliano Soto Mayorga inicia una residencia creativa en Londres junto al Dúo Sano – Sowicz

El compositor chileno Maximiliano Soto Mayorga realizará durante el mes de agosto una residencia creativa en Londres junto al Dúo Sano Sowicz, integrado por la pianista japonesa Yuko Sano y el guitarrista chileno-británico Emmanuel Sowicz. El proyecto consiste en la creación de una obra para Piano y Guitarra, combinación instrumental de relativamente escaso repertorio y para el cual Sano y Sowicz han realizado diversos encargos en los últimos años.

La pieza propone una estructura por módulos que podrá ser programada a manera de interpolaciones junto a otras piezas del repertorio de cámara tomando como pretexto poético la imagen del invierno tardío, o de un equinoccio de primavera incipiente. En medio de este trabajo colaborativo aparece, un tanto inesperadamente, la figura de Natsume Soseki, de quien se ha pedido prestado el pretexto poético en base a su novela “Más allá del equinoccio de Primavera”. Soseki, al igual que este grupo de artistas, viajó a Londres en su juventud para completar sus estudios, tiempo que relata, de manera onírica y un tanto absurda, en su serie de cuentos breves “Misceláneas Primaverales”. Soseki opera aquí como una especie de nudo borromeano, como una contingencia compartida, que se ha convertido en la base de una nueva pieza musical. Se planea a fines de 2021 un estreno de la obra, que, dependiendo de la situación internacional, podrá ser en vivo o en modalidad virtual.

Maximiliano Soto Mayorga estudia Composición con Johannes Schoellhorn en el programa de Konzertexamen de la Escuela Superior de Música de Friburgo, Alemania. Ha trabajado recientemente con la Orquesta SWR, Trio Estático, Ensemble Aventure y Elliot Quartet. Entre los premios que ha recibido se encuentran el premio de composición “Ad Libitum” de la Fundación de Cultura Winfried Böhler (junto al colectivo trioNONtrio), el Premio y Encargo de composición TONALi20, representado por Sofía Gubaidulina; el Premio DAAD, el premio PULSAR de la Sociedad Chilena de Derechos de Autor y el Premio de Composición “Carlos Riesco” de la Academia Chilena de Bellas Artes. Es miembro fundador del Ensemble Kompass en Friburgo, del cual es director artístico desde 2018.

La pianista japonesa Yuko Sano es reconocida internacionalmente por su virtuosismo y sonido. Ha ofrecido conciertos en más de 40 ciudades en Asia, Europa y las Américas. Prodigio del piano, debutó en Europa a los ocho años en Salzburgo. A los quince interpretaría Mozart junto a la Filarmónica de Tokyo. Desde entonces, su trayectoria no ha dejado de crecer hasta transformarse en 2018 en la primera pianista japonesa Steinway Artist.

El guitarrista Emmanuel Sowicz ha sido descrito por la prensa chilena como “la próxima estrella de la guitarra en el firmamento nacional del instrumento” (Radio Beethoven FM). En 2017 recibió el Primer Premio y el Premio del Público en el XLIV Concurso Internacional de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall en Viña del Mar, el certamen más importante de América Latina, y en 2018 se convirtió en un Artista EuroStrings tras ganar por unanimidad el Primer Premio en el Concurso Internacional de Guitarra de Londres.