El compositor mexicano Alejandro Padilla inicia su residencia en Bordeaux, Francia junto al ensamble Próxima Centauri

Esta residencia del compositor mexicano Alejandro Padilla en la Universidad de Bordeaux tiene por objeto crear y estrenar una nueva obra para el Ensamble Próxima Cenaturi.

 

Alejandro Padilla Gallegos, nacido en Monterrey, Nuevo León. México, es compositor y guitarrista. Fue coordinador del Centro de Compositores de Nuevo León, organismo principal en la difusión de la música contemporánea en el norte de México. Fue fundador del Festival Internacional de Música Contemporánea “Música Nueva” de CONARTE. Fue coordinador de Música del Teatro de las Artes de CONARTE. Actualmente es profesor en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey de Composición, Análisis Integral y Música Contemporánea. Es Secretario Académico de Música de la ESMDM

 

Como guitarrista se ha presentado en los escenarios más importantes de Nuevo León así como en grabaciones de compositores de Nuevo León con el Ensamble Itinerante, del cual fue director artístico. Su obra ha sido interpretada en más de 10 países por grandes y prestigiosos artistas. En noviembre de 2019, su Concert for Guitar and Orchestra fue estrenado por el virtuoso guitarrista cubano Marco Tamayo y dirigido por el Maestro Leo Brouwer, con la Orquesta Sinfónica de la ESMDM.

 

Próxima Centauri es un ensamble musical que transforma los códigos de la música de cámara en particular con la integración de la electroacústica como miembro de pleno derecho en el conjunto. Hace ya más de veinte años que Próxima Centauri colabora con numerosos artistas, otros músicos; intérpretes o improvisadores, pero también bailarines o artistas plásticos. Bajo la dirección artística de Marie-Bernadette Charrier, el ensamble practica una política activa de encargos y crea numerosas obras de compositores de este siglo mientras también interpreta grandes maestros del siglo XX. De fama internacional, el ensamble es invitado a muchos festivales y realiza giras en Europa, América, Asia y Oceanía.

 

Este proyecto ha sido ganador de la convocatoria 2023 de Ibermúsicas en la línea de acción de “Ayudas a compositores para residencias artísticas”.