El compositor mexicano Rogelio Sosa presenta su Proyecto Amil

La producción cultural de Rogelio Sosa ha sido clave en el desarrollo de las prácticas artísticas contemporáneas, particularmente las basadas en el tiempo y la escucha. Desde su formación en el campo musical, la composición electroacústica y la improvisación con diversos medios tecnológicos, fue alimentando la curiosidad que lo llevó a experimentar con las posibilidades de lo sonoro sin límites disciplinarios. El cuerpo de obra que ha producido en casi veinte años de trabajo se puede revisar a partir de cuatro ejes principales: la composición, lo escénico, la improvisación y los despliegues en el espacio físico.

 

Otro acercamiento fundamental en la trayectoria de Rogelio Sosa son las múltiples colaboraciones con distintos artistas y agentes culturales que aportan una capa más a la complejidad de este compositor, creador, gestor cultural y artista.

 

Rogelio Sosa (Ciudad de México, 1977) es músico, artista y promotor cultural. Su práctica creativa comprende composiciones instrumentales y electroacústicas, proyectos de improvisación, colaboraciones audiovisuales y escénicas, así como performances e instalaciones sonoras. Su trabajo más reciente parte de la experimentación sonora con medios electrónicos y se nutre de manera sincrética de conceptos y elementos provenientes de prácticas rituales y ceremoniales de diversas culturas.

 

En México realizó estudios de composición con Julio Estrada e Ignacio Baca Lobera. En el extranjero realizó estudios de música electrónica en los Ateliers Upic y en el Institut de Recherche et Coordination Acoustique / Musique (IRCAM) de Paris. En 2003 obtuvo una maestría en música y tecnología en la Universidad de Paris VIII.

 

Desde 2005 radica en la Ciudad de México. Fue programador y sub director del Festival Radar de 2005 a 2007 así como director de 2007 a 2009. Fue curador de arte sonoro en Ex Teresa Arte Actual de 2005 a 2007. Desde 2010 es director y programador del Festival Aural de la Ciudad de México habiendo dirigido siete ediciones del festival. Ha impartido clases, cursos, talleres y seminarios en más de 30 universidades, escuelas y centros culturales.

 

Su trabajo se ha presentado en más de 50 ciudades del mundo y se ha publicado en los sellos discográficos Bocian Records de Polonia, Mode Records e Important Records de Estados Unidos y Sub Rosa de Bélgica.

 

Dentro de los premios y distinciones más importantes que ha recibido están el Sistema Nacional de Creadores del FONCA (2012 y 2016), el Premio Nacional de la Juventud en artes (México, 2000), el Concurso de Música Electroacústica SCRIME (Bordeaux, Francia, 2000), el Concurso de Música Electroacústica del IMEB (Bourges, Francia, 2001), el Premio Nuevas Resonancias (México, 2001), el Concurso de Música Electroacústica Luigi Russolo (Varese, Italia, 2002), el Concurso de Música Electroacústica EAR (Budapest, Hungría, 2003), el Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia (México, 2006) y el premio Visiones Sonoras (México, 2008), la residencia artística en el Montalvo Arts Center (California, 2009), la residencia en el EMS Studio de Estocolmo (Suecia, 2014) y el apoyo del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas IBERMÚSICAS (2019).

 

Miércoles 14 de septiembre 19:00, CC Camino Real. Camino Real 349, San Isidro, Lima, Perú

 

www.proyectoamil.org

www.instagram.com/proyectoamil/

www.facebook.com/proyectoamil/

www.rogeliososa.com

www.instagram.com/rogeliososa/

https://www.facebook.com/rogelio.sosa.fb