El David Aguilar (México)

El David Aguilar es un cancionista del ámbito de la música mexicana independiente nacido en 1983 en Culiacán, Sinaloa. En su obra se percibe la influencia de la música popular mexicana, el canto latinoamericano, la canción brasileña, la canción española y el rock-pop-folk de los 60 a los 2000. A la vez abreva en un estilo de canción moderna que trata de tomar prestados elementos de todas partes a fin de darle a cada canción por separado un estilo único. Sus letras están marcadas por un agudo sentido de observación de la realidad y a la vez ligadas a una percepción altamente poética “…me sitúo como amante de la poesía de existir, es el amor por la existencia, por el cosmos…” dice en un reportaje ante El Universal de México.

Aparte de en su país natal, se ha presentado con sus canciones en España, Francia, Cuba, Estados Unidos, Argentina y Uruguay. En Noviembre de 2010, ganó la Beca Nacional de composición “María Grever”. En 2018 recibió cinco nominaciones a los Latin Grammy. Ha sido invitado a colaborar en diversos proyectos por renombrados cantautores, tales como Kevin Johansen y Jorge Drexler. Reconoce como sus más fuertes influencias y modelos musicales a un amplio abanico de artistas integrado por nombres tales como Silvio Rodríguez, Chico Buarque, John Lennon, José Alfredo Jiménez, Gabilondo Soler, Bob Dylan, Bob Marley, Violeta Parra, Caetano Veloso, David Bowie, Simón Díaz, Leonard Cohen, Charly García, Joaquín Sabina y Sibylle Baier.

En el verano de 2019 se presentó en el Festival Serenadas que se realiza cada año en el balneario La Paloma, Uruguay. Fue invitado por Daniel Drexler con quien se conocieron compartiendo escenario en un festival en Chiapas, México. También fueron parte de la programación de esta edición del festival el español Pablo Lesuit, el costarricense Jonathan Méndez, el uruguayo radicado en Chile Federico Wolf y la brasileña Paola Kirst, entre muchos otros artistas argentinos y uruguayos.

El festival nació a partir de una reunión casual de diversos artistas amigos del músico uruguayo Daniel Drexler que veraneaban juntos en la zona y aceptaron tocar unas canciones para el público local. De ahí en más la iniciativa se convirtió en un festival organizado por Carlota De Micheli que se realiza todos los eneros con artistas que frecuentan el balneario y otros especialmente invitados para la ocasión. La atmósfera que se genera dentro del recinto donde se realizan los conciertos es pacífica y relajada como el entorno mismo del balneario uruguayo. Carlota De Micheli refiere que los artistas son recibidos con mucho respeto y con muchísimo cariño y amor por un público que ovaciona, que conoce las canciones, que al final se levanta y se pone a bailar.

Posts Relacionados