El Dúo Powers-de la Torre realizará el estreno de la obra Canción y danza núm. 2  para piano a cuatro manos de Moisès Bertran

La Canción y Danza núm. 2, op. 77 del compositor Moisès Bertran (España-Colombia) fue comisionada en 2022 por el Dúo Powers-de la Torre (Estados Unidos-México) como resultado de un apoyo de Ibermúsicas. Esta es la segunda obra para piano a cuatro manos en el catálogo del compositor, precedida por una primera canción y danza, escrita a la memoria del compositor catalán Frederic Mompou en 2002. La Canción y Danza núm. 2 es una obra de mayor extensión y densidad y, a diferencia de la primera, no está directamente inspirada por la música de Mompou, aunque hace alusión a la música tradicional de la Cataluña natal del compositor.

 

El estreno tomará la forma de una “video premiere” en el canal de YouTube de Ricardo de la Torre. El estreno virtual estará precedido por una conversación entre los intérpretes y el compositor. Al día siguiente, la obra será interpretada en un concierto presencial en Estados Unidos en el Laguerquist Concert Hall del Mary Baker Rusell Music Center de Pacific Lutheran University en Tacoma, Washington.

 

El compositor Moisès Bertran i Ventejo, nacido en Mataró (Barcelona, España) en 1967, y también ciudadano colombiano desde 2011 es Profesor Superior de Piano; Profesor Superior de Solfeo y Teoría de la Música; y Profesor Superior de Composición y Orquestación, los tres títulos otorgados  por el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona. También realizó un Máster en Música y un Doctorado en Artes Musicales, ambos posgrados en composición con énfasis secundario en interpretación del piano, en The Hartt School de la University of Hartford Connecticut, USA). Sus principales maestros han sido Salvador Pueyo y James Sellars, en composición, y Maria Jesús Crespo y Luiz de Moura Castro, en piano. Ha ejercido en el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona; Conservatorio Municipal de Música de Igualada (Barcelona); The Hartt School, University of Hartford(Connecticut, USA); Universidad EAFIT (Medellín, Colombia), institución esta última en la que se desempeñó también como Jefe del Departamento de Música (2004-2005). Actualmente es Profesor Titular de Composición de Tiempo Completo y Dedicación Exclusiva en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, conservatorio que dirigió de 2008 a 2010. Su producción cuenta en este momento con más de 100 títulos. Muchas de sus obras se han interpretado frecuentemente en concierto, habiendo obtenido múltiples premios en Europa y América. En 2006 estrenó y dirigió su obra ‘Homenajes, suite en 8 movimientos y epílogo para 22 pianos’ en la ciudad colombiana de Medellín con amplia repercusión internacional. En 2017 estrenó con gran éxito su primera ópera ‘El último día de Francisco Pizarro’, con libreto del mismo compositor basado en la novela homónima del escritor peruano Alberto E. Massa Murazzi. Con instrumentos tradicionales coreanos ha compuesto: ‘Haebangchon Trio’, para Haegeum, Daegeum y Gayageum; ‘Imagined Recollections’, para Haegeum, Piri-Taepyongso, piano y percusión; y ‘A Gimhae Fantasy’, para un conjunto instrumental de 25 Gayageums y dos percusionistas. ‘Tres Instantes en la Memoria’ es su contribución al repertorio para Tenora, con un concertino para este instrumento tradicional catalán y orquesta sinfónica. Fue elegido miembro de la Sociedad de Honor Musical Americana Pi Kappa Lambda, en 1994 y, desde 1993, es miembro de la Asociación Catalana de Compositores.

 

El Dúo Powers-de la Torre conformado por la pianista estadounidense Lark Powers y el pianista mexicano Ricardo de la Torre se ha presentado en festivales como la serie de Conciertos de Invierno de Estes Park en Colorado, el Festival Internacional de Música de Tecla Española “Diego Fernández” en Almería; el ciclo El arte del piano en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y la serie Viernes de Musikeon en Valencia, además de actuaciones en foros de EE. UU., México, Francia, España y Austria. El dúo ha contado con la asesoría artística de pianistas como Albert Atenelle, David Korevaar y Andrew Cooperstock.

 

Estreno virtual: martes 13 de septiembre a las 12:00 hs de Bogotá

https://www.youtube.com/riclavier

 

Estreno presencial: miércoles 14 de septiembre a las 19:30 hs hora del Pacífico de EE. UU, en el Laguerquist Concert Hall del Mary Baker Rusell Music Center de Pacific Lutheran University en Tacoma, Washington.