El Ensamble A Tempo de México realizará dos conciertos en los cuales estrenará obras de Sebastian Quesada y Victor Marquez Barrios

En el marco de la Ayuda otorgada por Ibermúsicas el  Ensamble A Tempo realizará dos conciertos en los cuales serán estrenadas las obras especialmente creadas para esta agrupación dentro del marco de una ayuda otorgada por Ibermúsicas. Las obras son  “…Sueño con Alas de Vidrio” de Sebastian Quesada (Costa Rica) y “El Pikiriko” de Victor Marquez Barrios (Venezuela).

 

El Ensamble A Tempo es una agrupación de música contemporánea integrada por artistas radicados en León, Guanajuato. El ensamble, tras una década de actividad, tiene como objetivo difundir música nueva de compositores mexicanos, teniendo también en su repertorio piezas originarias de otros países.

 

La agrupación se ha presentado en los principales escenarios de la música contemporánea en el país, incluyendo el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo en León, el Festival Expresiones Contemporáneas, el Festival ExNihilo y el WhiteNoise.Fest, entre otros.

 

El ensamble está integrado por Arantxa Carré – Flauta, Alejandro Alcázar – Oboe, Jalil Ramírez – Clarinete, Cristian Cruz – Fagot, Luis Flores – Trompeta, Ulises Hernández  – Piano, Rafael Melgar – Violín, Roberto Torres – Viola, David Rizo – Violoncello, José Nicasio – Contrabajo y Enrique Eskeda – Director

 

El compositor y guitarrista venezolano Victor Márquez Barrios, posee un extenso catálogo de obras que incluye composiciones para distintos instrumentos solistas, numerosos grupos de cámara, medios electrónicos, coro mixto y orquesta sinfónica. Su música ha sido estrenada, publicada y grabada por importantes solistas y agrupaciones en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, tales como el flautista Luis Julio Toro, el Ensamble enCayapa, el H2 Quartet y el dúo Montes-Kircher, entre otros. Como compositor, juega con la idea de desdibujar la línea divisoria entre la música “popular” y la “clásica”. Una frontera innecesaria, inexistente en su imaginación.

 

Sebastián Quesada es un compositor costarricense graduado de la Universidad de Costa Rica, ganador del primer lugar del concurso Barbara Wagner. Ha estudiado con grandes compositores como Ricardo Lorens, Charles Gran, Carlos Castro y Luis José Guerra. Recientemente se ha establecido en Michigan, Estados Unidos. Como un compositor de música académica está interesado en explorar la condición ambigua y subjetiva de la música para sugerir imágenes particulares, recurriendo a una mezcla de distintos géneros y procesos. Sus piezas tratan de abordar narrativas musicales relacionadas a cómo nosotros, como entidades sociales, percibimos el entorno.

Sábado 3 de junio 19:00 h, concierto presencial “México Iberoamericano”, Centro Cultural Casa Cuatro, Guanajuato, México

 

Miércoles 7 de junio 19:00 h, concierto virtual “México Iberoamericano” en:

https://www.facebook.com/ATempoEnsamble

https://www.youtube.com/ATempoEnsamble