El Ensamble Paisaxe de Panamá estrena “Último Sol”, obra del compositor costarricense Pablo Chin, ganadora del Concurso Ibermúsicas de composición y estreno 2021

Último Sol está compuesta sobre una serie de improvisaciones a manera de meditaciones realizadas durante el verano del 2020. Durante este tiempo el mundo experimentó el aislamiento de forma más intensa. Es a partir de este espacio en soledad que emana el material de la obra. El diseño de la obra propone un fluir continuo en cada una de las partes, y un grado de independencia muy alta para la interpretación individual. Es una búsqueda de la libertad en el tiempo, pero dentro de una armonı́a sonora. El texto es del compositor y plantea una situación de meditación, haciendo referencia al origen de la obra misma.

El ensamble Paisaxe fue fundado en 2008. Ha dirigido sus esfuerzos a la investigación y desarrollo de la música de cámara, con especial atención al repertorio clásico, latinoamericano y a la música contemporánea. Desde el 2016 están dedicados al rescate, estudio y divulgación de la música del gran maestro y compositor chiricano, Gonzalo Brenes. Paisaxe se ha destacado en prestigiosas salas y festivales de Panamá y en un sin número de eventos artísticos y talleres didácticos. Igualmente han colaborado con notables compositores internacionales de la actualidad tales como: Mario Lavista (México), Sergio Rodrigo (Brasil), Martin Herraiz (Brasil), Valentín Pelisch (Argentina), Federico García de Castro (Colombia); así como nacionales: Elcio de Sá, Luis Carlos Pérez y Ricardo Risco, actual subdirector de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá.

Sábado 16 de julio 16 hs. Museo del Canal – Casco Antiguo – Panamá. Estreno de “Último Sol” de Pablo Santiago Chin. Serán también parte del repertorio la obra multimedia “Green Alter Egos (Chin/Alzamora) y “Cuatro Piezas Cortas: in memoriam Vitín Paz” (Risco).