El ensamble Suono Mobile de Argentina estrena la obra “Estudio tímbrico de lo efímero y volátil” de la compositora colombiana Michele Abondano

Estudio tímbrico de lo efímero y volátil es el título de una de las obras ganadoras de la edición 2022 del Concurso Ibermúsicas de Creación y Estreno de Obra. La obra fue compuesta por la compositora colombiana Michele Abondano quien viajará especialmente a Córdoba, Argentina, no sólo para estar presente en el estreno sino también para realizar diversas actividades junto al ensamble. Se plantean actividades complementarias para generar intercambio entre la compositora, estudiantes de música, docentes, jóvenes músicos y público en general de Córdoba. La compositora, residente en Colombia, estará presente y dictará algunas de las actividades. Estas incluyen la participación de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Michele Abondano es compositora, investigadora e intérprete experimental. Su trabajo creativo se ha desarrollado en las áreas de la música acústica, la música electroacústica, la electrónica en vivo y los procesos colaborativos con danza. Su principal interés compositivo es el timbre, especialmente su condición multidimensional y dinámica. Recibió el título de doctorado en composición, PhD, de la Universidad de Leeds en donde realizó su investigación gracias a la AHC Doctoral Research Scholarship.

 

Indira Montoya. Artista de performance y artista visual invitada. Codirectora de hipermedula.org, plataforma de comunicación cultural en Iberoamérica. Formada en las clínicas de Soledad Sánchez Goldar, Aníbal Buede, Lucas di Pascuale, Gabriela Halac y Guillermo Gómez Peña entre otrxs. Últimas muestras individuales: Materiales para una gramática del cuerpo, Curaduría de Aníbal Buede, La Cúpula, Octubre – Noviembre 2017; Mi patria de Espinas, Museo Genaro Pérez, Córdoba, Julio 2016, curaduría de Claudia Santanera. Participa del proyecto investigación y creación artística “Escrituras performáticas: cuerpo y acción en efimerodramas”. Ganadora de la Beca de creación Fondo Nacional de las Artes, 2019. Curadora, junto con Luis García, en espacios culturales y museos de la provincia de Córdoba.

 

Suono Mobile nace en Córdoba, Argentina en 2005 y pertenece a Suono Mobile – Iniciativa para Nueva Música (Alemania). Suono Mobile Argentina está integrado por intérpretes y compositores cuyos roles se entrelazan para que todes participen de modos flexibles en el proceso artístico. Así, se producen obras desde y para el colectivo y se exceden los instrumentos tradicionales a través de la incorporación de nuevos medios e instrumentos ad hoc. Además, se trabaja con el repertorio contemporáneo de cámara y con otras compositoras y otros compositores del medio local, generando de esta forma obras que interpelan la actualidad de Córdoba en particular y Argentina en general.

 

La producción del colectivo se enfoca en las potencialidades y perspectivas de la música desde el serialismo. Se trata de asumir esa cesura histórica, y los múltiples modos de tramitar el salto cualitativo que se produce en la tradición de la música de concierto: desde el trabajo con el sonido y la autonomía de la música hasta la condición postconceptual que problematiza la historicidad de la música, las fronteras con las otras artes y la relación con la praxis vital, asuntos ineludibles en la producción de los últimos veinte años.

 

  • Martes 30 de mayo, 10 hs. Clase Magistral, Michel Abondano
  • Miércoles 31 de mayo, 15 hs. Conversatorio, Prácticas artísticas desde una perspectiva de género
  • Jueves 1ero de junio, 10 hs. Taller abierto, Música cordobesa contemporánea a través de escuchas comentadas
  • Jueves 1ero de junio, 20 hs. Concierto Suono Mobile Argentina
  • Viernes 2 de junio, 18:30 hs. Concierto-performance, Calaita, Exploración Tímbrica de lo ambiguo
  • Sábado 3 de junio, 12:30 hs. Taller con intérpretes.