El ensemble Vertixe Sonora de Galicia estrena “Artificial” del compositor chileno Oscar Carmona 

Artificial es una obra para violín, viola, percusión y medios electrónicos escrita por Oscar Carmona y especialmente dedicada al ensemble Vertixe Sonora de Galicia.

 

La obra explora el impacto de la tecnología en nuestra vida diaria, las consecuencias humanas y emocionales de la vida rodeada de datos, donde la realidad parece ir hacia un futuro distópico sin retorno. Haciendo eco en la deshumanización producida por la sustitución continua de lo real por lo virtual. “Artificial” está construida y diseñada a partir de algoritmos, bucles de programación, sistemas mecánicos y obsesivos, aprendizaje automático e inteligencia artificial.

 

Vertixe Sonora es un ensamble de cámara gallego que fue fundado en 2010. Se trata de una agrupación especializada en música clásica contemporánea que funciona como plataforma cultural y como grupo instrumental. Su labor ha sido recogida en varios documentales como Correspondencias Sonoras (2013) del cineasta Manuel del Río. La agrupación se creó en 2010, por iniciativa del compositor Ramón Souto. Vertixe Sonora Ensemble se concibió como un colectivo flexible formado por un grupo de solistas especializados en música contemporánea que fueran capaces de tocar en combinaciones de instrumentos variadas, con mayor versatilidad que formaciones tradicionales y mayor implicación por parte de los instrumentistas.

 

Vertixe Sonora desarrolla una programación propia y diversificada. Destaca desde sus comienzos el ciclo Música y Arte: Correspondencias Sonoras en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Santiago de Compostela, encuentros entre música y arte donde tienen cabida todas las expresiones creativas actuales con el objetivo de dar a conocer las estéticas más avanzadas, los compositores más relevantes y las perspectivas de desarrollo más interesantes de la nueva música.

 

Integran el ensamble para esta obra: Roberto Alonso en violín,  Alfonso Noriega en viola, Diego Ventoso en percusión y Oscar Carmona en medios electrónicos

 

Miércoles 30 de noviembre, 20:00 hs. Verbum, Vigo, Galicia, España

Viernes 2 de diciembre, 20:00 hs. XIII Festival Zahir Ensemble de Música Contemporánea. Concierto VI, Gustavo Díza Jerez, Espacio Turina, Sevilla, España