El gran guitarrista mexicano Manuel Rubio presenta el Primer Concierto para Guitarra y Orquesta del siglo XX compuesto por su compatriota Rafael Adame

Se trata de  un proyecto de investigación en el que se llevará a cabo la primera grabación internacional para dar a conocer el Primer Concierto para Guitarra y Orquesta del siglo XX -llamado Concierto Clásico- de Rafael Adame nacido en Autlán de Navarro, 1906 y fallecido en la Ciudad de México en el año de 1963). Este concierto (1930) antecede a dos importantes conciertos para guitarra: el del italiano Mario Castelnuovo-Tedesco (1939) y al Concierto de Aranjuez (1939-40) de Joaquín Rodrigo. Se realizará la primera grabación y reimpresión eficiente de la partitura del Primer Concierto para Guitarra y Orquesta de Adame. Proyecto que rescata una obra de gran valor histórico con poca difusión y escaso conocimiento en el mundo musical.

 

El “Concierto Clásico” de Rafael Adame (1904-1963), México, consta de tres movimientos: I Allegro moderato, II Adagio “Estilo canción mexicana” y

III Allegretto scherzando.

 

Manuel Rubio nació en la ciudad de México en el seno de una familia de músicos. Como solista maneja un amplio repertorio que abarca desde la música del Renacimiento hasta obras para guitarra de compositores contemporáneos de los más diversos estilos y géneros. Gran parte de su esfuerzo ha sido dedicado a abordar la música de compositores mexicanos y latinoamericanos. Su interés por la música de cámara lo ha llevado también a interpretar un variado repertorio con voz, flauta, violín, dúos de guitarra y cuartetos de cuerda así como repertorio para guitarra y orquesta.

Su debut internacional fue en el año de 1989 en el Slosberg Music Center en Waltham, Massachusetts, EEUU. Es egresado del Estudio de Arte Guitarrístico y The Boston Conservatory of Music donde recibió los máximos honores. Participó en la edición del “Concierto clásico para guitarra y orquesta” del compositor mexicano Rafael Adame de la prestigiosa Editions Orphée. Fue invitado al Festival Internacional de Guitarra Ciutat de Torrent de Valencia, España para interpretar el estreno europeo de esta obra con la Orquesta Sinfónica de Valencia; por otra parte también ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Morelos, Orquesta de Cámara de Morelos, Orquesta de Cámara de Yucatán y la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

 

Ha aparecido en programas como People & Arts además de sus presentaciones anuales para la radio y televisión nacional de México, Brasil, España y EEUU. Desde el año 2001 ha sido presidente y miembro de jurado en los concursos de guitarra nacionales e internacionales más importantes, entre los cuales destaca el de la Guitar Foundation of America. Desde el año 2010 ha realizado giras de conciertos en España con gran éxito como solista y dúo de guitarras con alumnos egresados de la ESAY donde realizó más de 100 recitales para los peregrinos del Camino de Santiago de Compostela.

 

Durante su estancia en Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia se ha presentado en los principales festivales de guitarra en los que ha ofrecido clases magistrales y estrenó diversas obras de compositores mexicanos.

En el año 2018 ganó por oposición la plaza de profesor de carrera de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. En 2021 presentó el recital de clausura del III Festival Internacional de Guitarra FIVES y Concurso Mauricio Oliveira en São Paulo, Brasil como solista y miembro del jurado. Recientemente participó en el Cebu International Guitar Music Festival “Kinablit” en la República de Filipinas, siendo invitado a regresar a ese país y participar en diversos festivales de Asia destacando Yilán, Taiwán, Singapur, así como retornar a Europa, Sudamérica y los EEUU.

 

Manuel Rubio toca las guitarras de los lauderos de Abel García de México y del norteamericano Frederick Sheppard y es patrocinado por la firma de cuerdas francesa Savarez. Desde el año 2019 forma parte del Sistema Nacional de Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

 

22 de noviembre en las principales plataformas digitales (Spotify, Youtube, Apple Music, Tidal, Amazon, Sound Cloud, Youtube Music, Deezer, Qobuz, Napster)

https://open.spotify.com/artist/3yM8udf1c9f7sdeph5ZBjJ

https://www.facebook.com/manuelrubioguitar/