El grupo Iroko Trío actuará en la Casa da América Latina en Lisboa, Portugal

Iroko Trio es un grupo formado por tres artistas que se conocieron en Brasil. Elodie Bouny, guitarrista, hija de una boliviana, nacida en Venezuela y criada en París. Carla Rincón, violinista, venezolana residente en Brasil y Marcelo Caldi, acordeonista brasileño. Con un sonido versátil y contemporáneo, Iroko Trío recorre un camino único en la vasta geografía musical de América Latina. Con arreglos propios, exploran la profundidad y amplitud de cada uno de los instrumentos y crean sorprendentes alternativas sonoras para la formación. Compuesto por tres instrumentistas de brillante trayectoria individual y prácticas musicales que se mueven entre la música clásica y la popular, en ocasiones adaptan piezas orquestales al formato de trío o amplían piezas escritas para instrumentos solistas para los tres instrumentos, contrastando magistralmente la concepción erudita con las formas populares. Una invitación irresistible a los oídos atentos.

 

El objetivo de esta propuesta es promover la reunión del grupo en Portugal para un concierto de pre lanzamiento del disco del trío, que se llamará Andarilhos América, que será grabado en el Auditorio de la Casa da América Latina, en Lisboa.

 

Andarilhos América alude a uno de los temas del disco, la canción Andariego (en portugués Andarilho) escrita por el compositor peruano Sergio Valdeos y arreglada por el propio compositor, especialmente para el Iroko Trio. Además, el disco cuenta con la participación muy especial de uno de los más grandes cantantes en actividad en Brasil, Marcos Sacramento, quien pone su voz en la sublime Melodía Sentimental del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos. El disco también cuenta con dos temas originales: Xote Gringo de Marcelo Caldi y Milonga Turca de Élodie Bouny.

 

Por su brillante habilidad para moverse entre lo erudito y lo popular, el trío fue seleccionado para grabar el documental “Poetas do Villa”, para el canal TV Brasil, con arreglos de Marcelo Caldi y Elodie Bouny de canciones de Villa Lobos con ilustres invitados como Elba Ramalho, Marcos Sacramento, Clarice Grova, Julia Vargas, Fernando Portari y Elisa Lucinda.

 

Martes 4 de octubre en Casa da América Latina, Avenida da India, 110, 1300-300 Lisboa, Portugal