El Maestro Francisco Varela presenta su trabajo monográfico sobre la obra de Eduardo Grau

Con un equipo internacional, el nuevo disco publicado por el sello discográfico Naxos aborda la obra de Eduardo Grau en un importante acercamiento al repertorio del compositor español que desarrolló su carrera en la Argentina.

 

Fabio Banegas (piano), de Argentina-Estados Unidos; Francisco Varela (dirección), de Argentina; Simon Reitmaier (clarinete), de Austria; Jana Jarkovská (flauta), de República Checa; Miklos Zsitha (timbales), de Hungría; Ana María Valderrama (violín) y David Fons (viola) de España, junto a la Orquesta de Cámara Anima Musicae se reunieron en el Pannonia Studio de Budapest para registrar un álbum con la primera grabación mundial de cuatro obras inéditas de Eduardo Grau.

 

Francisco Varela, director artístico de la grabación, con el Mtro. Guillermo Scarabino —colaborador de Eduardo Grau durante su residencia en Mendoza— y los musicólogos Nilda Vineis y Julián Mosca, del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega donde se resguarda la producción de Grau, presentan este novedoso material con el objetivo de redescubrir y poner en valor la figura del compositor.

 

Eduardo Federico Guillermo Grau nació en Barcelona, España, el 7 de marzo de 1919. A los ocho años se radicó con sus padres en Buenos Aires, Argentina, y se dedicó a estudiar música. Muy joven, envió sus primeras composiciones a Manuel de Falla, que le hizo la siguiente devolución: «deje que el aire pase por la música». Y ese aire, al pasar por su obra, le imprimió el sello marcadamente hispano y profundamente religioso que la caracteriza. En 1948 se estableció en Mendoza y se abocó fundamentalmente a la investigación y a la enseñanza en el Conservatorio de Música y Arte Escénico de la Universidad Nacional de Cuyo que más tarde sería la Escuela Superior de Música. Sus obras abarcan una amplia gama de géneros: música incidental, orquestal, de cámara, coral y para instrumento solo, además de unos pocos arreglos y orquestaciones de obras de otros compositores. Grau fue también un prolífico y apreciado poeta. En 2002 se radicó en Adrogué, Buenos Aires, donde falleció el 4 de enero de 2006. Gran parte de su producción ha sido donada por sus herederos y forma parte del patrimonio del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega de la Universidad Católica Argentina) cuyos miembros se han ocupado de catalogarla y digitalizarla. Dicho catálogo, al igual que la nómina de los materiales de investigación obrantes en el mencionado Instituto (colecciones, libros, partituras, documentos, etc.), puede consultarse en el sitio www.iimcv.org.

 

Francisco Varela, director, compositor y programador musical, ha comprometido su trabajo con la ampliación del repertorio tradicional y la transformación de las orquestas de la región para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Recibió numerosos premios y becas, se graduó con honores de la Universidad Católica Argentina (UCA) y obtuvo una Maestría en Dirección Orquestal de la Pennsylvania State University en los Estados Unidos. Sus mentores fueron Guillermo Scarabino, Gerardo Edelstein, Marta Lambertini, Julio Viera y Pablo Cetta. Además, ha realizado perfeccionamientos con Marin Alsop, Harold Farbermann, Charles Dutoit, Pedro Calderón, Jordi Mora y Gerardo Gandini, entre otros. Sus grabaciones incluyen las Variaciones y Poemas Sinfónicos de Cesar Franck con Fabio Banegas (piano) y la Orquesta Filarmónica Nacional de Ucrania en Lviv para el sello Guild Music (UK) y la primera grabación de obras del compositor hispano-argentino Eduardo Grau (1919-2006) con la Orquesta de Cámara Anima Musicae (Hungría) para el sello Naxos Music Group. La música de Francisco Varela ha sido publicada por la Editorial Melos y abarca principalmente música instrumental, desde obras de cámara hasta obras sinfónicas. Como director invitado frecuente, Francisco Varela aprovecha estas oportunidades para presentar obras nuevas, olvidadas y encargos del rico y único legado musical de su Argentina natal y América Latina.

 

Jueves 2 de noviembre, 18h, Auditorio Mercedes Sosa del Centro Cultural Borges, Viamonte 525, tercer piso. Ciudad de Buenos Aires