El músico mexicano Ik’Balam lleva a Barcelona su propuesta de Son Jarocho

El proyecto musical de Ik’Balam se presentará en Barcelona, España, realizando actividades en los espacios de Can Batlló y Casa Amèrica Catalunya. El músico mexicano Ik’Balam protagoniza un concierto en el que el requinto jarocho (instrumento propio de Veracruz, México), adquiere una dimensión distinta.

 

El intérprete es toda una autoridad en este instrumento, históricamente relegado al mundo de la música tradicional. En manos de Ik’Balam, el requinto jarocho se impregna de una atmósfera especial al incorporarlo en el contexto de las sonoridades propias del jazz. También son parte de la propuesta Helio Martín del Campo en la jarana (instrumento de cuerda rasgada) y Juan Galván en la leona (instrumento que realiza la función del bajo).

 

El proyecto de Ik’Balam ha sido ganador de las Ayudas al sector musical para la circulación iberoamericana del Programa Ibermúsicas.

 

Ik’Balam Moyrón Castillo, Tlalnelhuayocan, Veracruz, (1994). Músico, compositor y escritor, es el primero en cursar un programa académico con un instrumento tradicional, graduándose del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana y de la maestría en Composición y arreglo por la Universidad Tito Puente de Puebla, en ambos casos con el requinto jarocho. Es autor del libro Identidades musicales. Semejanzas entre el jazz y el son jarocho y de los discos Ilusiones, Erosión de la memoria y Tiempo imaginario. Ha presentado su proyecto en festivales nacionales e internacionales de México y acompañado artistas como Patricio Hidalgo y el Afrojarocho, Solistas de la ONJMX, además de realizar música para diferentes medios y dar clases particulares de música.

 

 

  • 5, 6 y 7 de junio, de 16 a 20 h: Taller teórico-práctico en dos partes (1ra parte: Contexto general y musical del son jarocho, 2da parte: Recursos de jazz para instrumentos de son jarocho), Can Batlló Constitució 19, Barcelona, España
  • 8 de junio, 19 h: Presentación editorial de “Identidades musicales. Semejanzas entre el jazz y el son jarocho” en Can Batlló, Constitució 19, Barcelona, España
  • 9 de junio, 20 h: Concierto en Casa Amèrica Catalunya, Còrsega, 299, entresòl, Barcelona, España