El Néstor Ausqui Cuarteto de Argentina presenta su adaptación para cuarteto de guitarras del “L. V. Beethoven String Quartet Nro 8 Op 59”

Desde 1985, Néstor Ausqui viene trabajando en el género de música de cámara. Fue a través de la “Agrupación Camarística de Guitarras Guido Santórsola” que supo plasmar la idea de la concertación de guitarras en diferentes afinaciones, abarcando un repertorio muy ecléctico e innovador para la época. Autores universales, que no concibieron sus obras para la guitarra, ahora se podían escuchar, en arreglos propios, ejecutadas por 20 guitarras. La Crítica de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil catalogó sus presentaciones como conciertos innovadores.

 

En 1989, Néstor Ausqui funda y dirige el “Santa Fe Guitar Quartet” con el que realiza 11 giras por EE.UU, actuando en la célebre sala del Carnegie Hall de Nueva York, Lincoln Center (Nueva York), Smithsonian (Washington DC), Salón de las Américas de la OEA, Morton Merenson Hall de Dallas y las más importantes salas y universidades de 35 estados, cosechando los más elogiosos comentarios de la crítica especializada. Esta experiencia se extendió a México, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

 

En 2004 funda, junto a Berta Rojas, (Paraguay) Magdalena Duhagon (Uruguay) y Marcelo Cornut (Santa Fe) “El cuarteto del Sur”, abarcando actuaciones en Paraguay, Uruguay, Argentina y EE.UU, estrenando, en arreglo propio, el célebre concierto de Aranjuez en el Kennedy Center de Washington, con un enorme éxito de público y de la crítica.

 

Finalmente llegamos al “Néstor Ausqui Cuarteto” constituído en 2017 junto a destacadísimos músicos y arregladores santafesinos como Mariano Ferrando, Marcelo Cornut (viene trabajando desde la Agrupación Santórsola) y Lautaro Molinaro. Sus integrantes provienen de diferentes géneros tales como el jazz, rock, folclore y la música clásica. Esto determina un enriquecimiento en sus arreglos que les permite transitar por autores impensados para la guitarra denominada “clásica”, como Bach, Beethoven, Manuel De Falla, Carlos Guastavino, Ariel Ramirez, Astor Piazzolla, entre otros, que son presentados con una nueva sonoridad

 

A partir del 29 de diciembre en:

https://youtu.be/NUENr4dZ1xc

https://youtu.be/OWKMZcf1Ge8

https://youtu.be/d0N42d2Kw-g

https://youtu.be/av8LUA4Xp88